Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Vientos de cambio en el ICE

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 03 septiembre, 2014



Nuevos jerarcas, fusión de gerencias y evaluaciones

Vientos de cambio en el ICE

Apertura del mercado provocó transformación en jefaturas de Telecomunicaciones

Los vientos de cambio soplan con fuerza en el piso 13 del edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Sabana Norte.
Cambios de jerarcas en subsidiarias, fusión de gerencias en tres grandes dependencias y evaluación de cada una de las áreas donde operan, son parte de la reestructuración que experimenta el ICE.

Con el cambio de Gobierno y la llegada de Carlos Obregón, experto en generación de energía y exgerente del ICE, se comenzaron a mover las fichas.
En Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) se nombró a Francisco Calvo, en sustitución de Hernán Acuña, quien además se desempeñaba como directivo del ICE.
Calvo estuvo a cargo de áreas como servicio al cliente, facturación y mercadeo del ICE entre las décadas de 1990 y 2000.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz vio salir a Pablo Cob, a quien se le invitó a pensionarse, luego de desempeñarse como gerente general durante varios periodos y quien también asumió la Presidencia Ejecutiva del ICE a principios de 2000.
El sustituto de Cob será Víctor Solís, ingeniero e informático por ocho años en el ICE, quien luego fue trasladado a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; ahora asume su gerencia general.
Orlando Cascante, ex gerente comercial de Racsa durante los últimos años y exdirector de Servicios Empresariales y Móviles en el ICE, fue trasladado a Cablevisión, empresa de televisión por cable adquirida por el ICE hace un año.
De igual forma, las gerencias se fusionaron con otras y quedaron bajo la misma sombrilla, creando tres grandes divisiones: Gerencia General, Gerencia de Telecomunicaciones y Gerencia de Energía.
Martín Vindas es el gerente general, Luis Pacheco lidera el sector Energía, mientras que las gerencias de Telecomunicaciones son comandadas por Jaime Palermo.
La gerencia que experimentó más cambios es la de Telecomunicaciones, debido a los efectos ocasionados por la apertura de este mercado a la competencia hace tres años. De siete divisiones que la conformaban se disminuyó a cuatro.
A lo interno no se ha comunicado si la gerencia de Logística y Recursos Institucionales y la de Finanzas se mantendrán como tales o si serán absorbidas por la general.
A pesar de esto, los nombramientos de todos los gerentes vencen el 30 de noviembre y se desconoce de momento su continuidad.
“El ICE debe hacer frente a los desafíos de un mercado en competencia, con un equipo humano con metas comunes, financieramente saludable y enfocado en mejorar cada día para el fortalecimiento continuo”, señaló un comunicado enviado por el departamento de prensa de la institución.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica