Vienen más alzas en electricidad
La planta hidroeléctrica de Cachí estaría cerrada durante el próximo año por remodelación, mientras que Angostura por tres meses. Gerson Vargas/La República
Enviar

Remodelación de plantas aumentaría costos

Vienen más alzas en electricidad

ICE deberá quemar más combustibles para generar energía

El próximo año tendremos que sacar más dinero de nuestro bolsillo para hacer frente a los costos de la electricidad.

201306262247520.n22.jpg
La remodelación de dos plantas hidroeléctricas provocaría que el ICE deba utilizar en mayor medida la energía térmica generada a base de combustibles, que es más cara que la tradicional.
El monto dependerá de cuánta energía térmica sea necesario generar.
En el país, la energía está producida en un 62% por fuentes hidroeléctricas, un 23% continúa siendo térmica, pero esta aumentaría el otro año a raíz de la remodelación de las plantas de Cachí y Angostura.
La primera estaría cerrada prácticamente todo el año, mientras que la segunda saldría de funcionamiento por tres meses.
La proyección es que no sería hasta 2017 que haya un nuevo bajonazo en la producción térmica, de casi un 5%. Para entonces se espera la entrada de la hidroeléctrica Reventazón, aunque también hay que acelerar los proyectos de geotermia, explicó Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía del ICE.
En los últimos 18 meses la tarifa eléctrica aumentó más de un 38%, lo que repercute en menos recursos para la gente en los hogares y mayores costos de producción del sector industrial.
Por eso los empresarios consideran que el método del costo variable es un “cheque en blanco” para el ICE.
“La idea del costo variable es que el ICE no acumule déficit y se pasa rápidamente al consumidor, que es el que paga los costos temporalmente, no hay más alternativa dada la estructura y la planta que hay por el momento”, explicó Sylvia Saborío, miembro de la Aresep.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios