Viene la ciudad inteligente
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO

San José todavía está lejos de convertirse en una ciudad inteligente, donde la tecnología ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, la firma del plan Cisco-Gobierno la semana pasada, es un paso adelante, en el proceso de unificar las operaciones en las áreas que van desde la movilidad hasta la salud, mediante un sistema de interconexión digital.


De hecho, en los últimos años hemos avanzado en el tema de la ciudad inteligente, incluidos semáforos, cámaras de vigilancia, y expediente electrónico médico.
El desarrollo de la ciudad inteligente por su parte creará oportunidades para varios tipos de negocios, como infraestructura moderna, equipos y software, así como atención y mantenimiento.

 

San José todavía está lejos de convertirse en una ciudad inteligente, donde la tecnología ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que diversos proyectos siguen ejecutándose de forma aislada.
Incluso falta unificar las operaciones que actualmente se efectúan de forma aislada en transporte, seguridad, y educación pública, entre otras áreas.
Sin embargo, la firma del plan Cisco-Gobierno el 19 de febrero anterior es un paso adelante, en el proceso de ayudar a los josefinos a luchar contra las presas y la delincuencia, además de ser atendidos rápidamente en las consultas médicas.
Se trata de la llamada "Ruta para la digitalización de San José", que interconectará varios servicios claves en una plataforma de cómputo en la nube, realizando cálculos y determinando automáticamente las acciones necesarias.
La sincronización de los semáforos en la ciudad permitiría aligerar el tiempo de espera en horas pico en cualquier calle.
En cuanto al tema de seguridad, sería posible identificar en tiempo real por biométrica a un delincuente reincidente en el momento de cometer un delito, al comparar su imagen con una base de datos.
El plan de la Ruta para la digitalización hará un inventario de lo que ya hay, y lo que se necesite para ejecutarlo, así como un análisis de otras ciudades del mundo para identificar las mejores prácticas —incluso, se definirá un presupuesto para el proyecto.
Cisco, líder mundial en soluciones de datos e Internet, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, serán responsables de implementar el proyecto.
Para ello se aprovechará la existencia de un potente “backbone” de Internet, conformado por las redes de fibra óptica y móviles 4G que poseen múltiples telcos, y que servirán de enlace para interconectar cada uno de los servicios.
Algunos de los proyectos que ya se han lanzado, incluyen los semáforos, pizarras y cámaras de seguridad; no obstante, la mayoría se encuentra conectada de forma solo parcial, por lo que la información que se recibe en el centro de monitoreo del MOPT y de Seguridad Pública no permite ajustarlos a situaciones específicas.
En lo que a peajes se refiere, la instalación de sistemas automáticos como el Quick Pass, abarcan solo un carril en cada sentido en las carreteras a Cartago y a Limón, mientras que otras como la de Alajuela o Naranjo carecen de estos dispositivos.
En el apartado de la salud, el desarrollo de un expediente electrónico permite a las clínicas y hospitales acceder al historial médico de un paciente en cualquier momento y lugar.
Sin embargo, el sistema apenas lleva un 25% de cobertura.
Otra área en la que es necesario avanzar es la instalación de medidores inteligentes de electricidad y agua, que permitan al Instituto Costarricense de Electricidad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y a Acueductos y Alcantarillados regular el consumo de estos servicios, así como detectar posibles fugas y desperfectos en tiempo real.
El proyecto en los próximos años crearía oportunidades para cientos de empresas, que van desde el desarrollo de la infraestructura moderna, los equipos y software, hasta la atención y mantenimiento.

201602252031500.recuadro-10.gif


Ver comentarios