Viene Internet ultraveloz
Enviar

ICE alista red de fibra óptica de punta

Viene Internet ultraveloz

100 mil conexiones estarán disponibles en área metropolitana

RESUMEN EJECUTIVO
San José no tendrá nada que envidiarles a las grandes capitales del mundo en lo que a conexiones ultraveloces a Internet se refiere.
El Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa Huawei Technologies pondrán en operación la llamada RANGE antes de finalizar el año.
La Red de Acceso de Nueva Generación permitirá llevar 100 mil conexiones de ultravelocidad a Internet hasta los hogares y las oficinas de los clientes.

San José no tendrá nada que envidiarles a las grandes capitales del mundo en lo que a conexiones ultraveloces a Internet se refiere.
El Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa Huawei Technologies pondrán en operación la llamada RANGE antes de finalizar el año.
Ya están por completarse los trabajos de canalización y tubería en el centro de San José de la Red de Acceso de Nueva Generación, que permitirá llevar 100 mil conexiones de ultravelocidad a Internet hasta los hogares y las oficinas de los clientes.
El costo sería inferior a las tarifas actuales; sin embargo, estaría definido antes del lanzamiento del sistema.

Para el sector empresarial, esto permitiría operaciones como videoconferencias de alta definición en pantalla gigante, así como la descarga instantánea de enormes archivos.

Se trataría de velocidades de hasta 100 megabits por segundo.

En cuanto los hogares, podrían de la misma forma ver películas de alta definición, jugar en línea, y conectarse a todo tipo de dispositivo electrónico, con una velocidad máxima de hasta 30 megabits por segundo.

RANGE utiliza la tecnología Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON, por sus siglas in inglés), que permitirá entregar unas 20 mil conexiones de fibra óptica y otras 80 mil ADSL de última generación.

La red de Internet ultraveloz tiene un costo de más de $50 millones y es financiada mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, que se encargará de velar por su construcción y puesta en operación.

La entrada en operación de RANGE vendrá a meter competencia al mercado de Internet de banda ancha que se disputan Tigo y Cabletica, así como el mismo ICE mediante el servicio Kolbi Hogar.

Con esto la oferta de servicios de voz, datos y vídeo más veloces, mediante paquetes de doble o triple play, se ampliará e impulsará seguramente los precios actuales a la baja.

La velocidad máxima de conexión a Internet que ofrecen las cableras en este momento es de 20 megabits por segundo, a un costo mensual de unos ¢53 mil con Tigo y de unos ¢46 mil con Cabletica.

Mientras tanto, los 100 megabits por segundo de bajada y tres de subida, tienen un precio de aproximado de $510 por mes mediante cablemódem con Cabletica.

Tigo no ofrece esta velocidad en cablemódem, pero sí en fibra, a un costo de mensual de $2.500.

Sin embargo, esto no preocupa a Tigo, empresa que domina el mercado de conexiones de Internet de banda ancha en Costa Rica con un 39% del total de suscriptores, ya que asegura contar con la infraestructura necesaria para enfrentar a RANGE.

“Nos venimos preparando hace bastante tiempo para afrontar los cambios del mercado y superar las expectativas de nuestros clientes. Nuestra red está preparada para brindar servicios de banda ancha a costos razonables que permiten el acceso a gran número de personas”, dijo Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo Costa Rica.

Para convertirse en realidad, este proyecto debe superar una serie de disputas legales de parte de uno de los oferentes del proyecto que no resultó adjudicado, antes de recibir el aval de la Contraloría en febrero anterior.

201503292252080.n1.jpg

Johnny Castro

[email protected]

 

Ver comentarios