Viene batalla contra piratería
Los trabajos en conjunto entre el Registro Nacional y la OMPI se han venido incrementando en los últimos años, de acuerdo con Cécile Benbachir, oficial del organismo, y Luis Jiménez, subdirector del Registro Nacional. Marco Monge/La República
Enviar

Se buscará crear cultura sobre patentes y derechos de autor

Viene batalla contra piratería

Registro se alió a organismo internacional para enseñar sobre el tema

Si usted es de los que no entienden para qué se registra una marca, qué valor les da a sus productos o servicios o cómo defiende un artista o músico sus creaciones de la piratería o plagiadores, las respuestas están cerca.

201306052244390.n44.jpg
El Registro Nacional se alió a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para desarrollar una Estrategia Nacional para la Propiedad Intelectual.
Con esta hoja de ruta, planean formar una cultura sobre el conocimiento de las marcas, las patentes, los derechos de autor, entre otros, que forman parte de estos derechos intangibles y que por tanto tiempo fueron mal valorados tanto por sus creadores como por los consumidores.
“Lo que se busca es crear conciencia, que las personas crean en este derecho tan importante, el Registro va a ser actor activo en la promoción de estas competencias y formador de esta cultura que vemos necesaria en esta época”, explicó Luis Jiménez, subdirector del Registro Nacional.
Para este primer acercamiento, la OMPI envió a una de las responsables del área de divulgación y manejo global de los derechos intelectuales, quien compartió con varios sectores sobre la importancia del aprendizaje en la sociedad de estos contenidos.
“Las personas deben entender primero qué es la propiedad intelectual, luego cuando forme parte de sus vidas entenderán mejor la necesidad de su inscripción y derechos, valorando más lo que muchos hacen y que sin darse cuenta en ocasiones incluso se violentan”, indicó Cécile Benbachir, oficial de la OMPI.
El país trabajará en lo que falta del año en crear la ruta para la ejecución de esta estrategia para divulgarla a la ciudadanía, la que esperan sea muy educativa para todos los sectores. La OMPI contratará varios especialistas que llevarán la batuta de cómo ejecutar una serie de puntos que ya en otros países como Bangladesh, Emiratos Árabes y Corea han tenido éxito con esta serie de programas.
El público meta al que va dirigida esta iniciativa será especialmente a los más pequeños por medio de dibujos animados y caricaturas que atraigan a los más chicos, así incluyen a los más grandes para crear una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios