Enviar

Uso de hotel para reuniones y conferencias divide a miembros

Vieja guardia del PAC cuestiona gastos de campaña

“Me preocupa que estemos dando malas señales”, dijo Martha Zamora, exdiputada

El uso del Hotel Radisson para reuniones con diputados, así como el transporte en avioneta de Luis Guillermo Solís, son gastos de campaña en que ha incurrido el PAC, considerados “superfluos” por la vieja guardia del partido.

201403232220490.n3.jpg
Innecesario y excesivo. Así calificó Ottón Solís, fundador del PAC, el gasto de ¢1,6 millones para alquiler y alimentación en reuniones del partido, en el Hotel Radisson. Archivo/La República
La agrupación rojiamarilla contrató los servicios de este hotel para realizar una conferencia de prensa posterior al 2 de febrero. También lo utilizó para albergar las reuniones de Solís con las fracciones de diputados, en donde anunció la designación de vocerías de campaña.
Por alquiler de las instalaciones y gastos en alimentación, el PAC destinó unos ¢1,6 millones, afirmó Leda Zamora, tesorera del partido.
Además, una gira a Los Chiles en donde se pagó el servicio de una avioneta o taxi aéreo, que tuvo un costo de ¢556 mil.
La bandera de austeridad del PAC es cuestionada por el ala más radical, en cuanto al uso de la deuda política.
“A mí me preocupa mucho que estemos dando malas señales en lo que se está haciendo, la austeridad ha sido nuestro caballo de batalla, me parece que no está bien”, comentó Martha Zamora, exdiputada del PAC.
Dentro del PAC existe un grupo de personas inconformes en este tema, y los descuidos se vienen dando desde que se cambió el tope en el uso de la deuda política, según dijo la exlegisladora.
“Ese fue uno de los principales pasos que se dieron en contra de lo que veníamos haciendo, pero hay gente consciente de esto y estamos llamando la atención al respecto”, argumentó Zamora.
En campañas pasadas, las reuniones eran en otros lugares, y son aspectos que debieran cuidar los responsables de la campaña actual, consideró Sadie Bravo, exdiputada del partido y fundadora de la tendencia “Amanecer”.
De hecho, el mejor representante de la vieja guardia es el propio fundador del partido, Ottón Solís, y actual diputado electo.
201403232220490.n33.jpg
A su criterio, la avioneta era útil para trasladar el candidato, pero sí calificó de innecesario y excesivo el alquiler de un hotel y pago de alimentación para las reuniones de diputados y conferencias de prensa.
Ante las críticas de diversos sectores del partido, Emilia Molina, quien comandará la nueva fracción del PAC, argumentó que el criterio fundamental para alquilar un hotel fue para que la prensa tuviera acceso y se contara con mayor comodidad.
Luego de estos eventos, el PAC mudó la sede de reuniones y conferencias a su casa de campaña.
La agrupación rojiamarilla tendrá derecho a reclamar hasta ¢5.138 millones para cubrir todos sus gastos de campaña, según el TSE.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios