Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves: “Es ilógico excluir a personal regular de municipios y Poder Judicial de ley de empleo público”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023 02:55 p. m.


Sería ilógico considerar pensar que los funcionarios con labores no esenciales reciban un salario por encima de sus homólogos de otras instituciones del Estado, según el presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Sería ilógico considerar pensar que los funcionarios con labores no esenciales reciban un salario por encima de sus homólogos de otras instituciones del Estado, según el presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


La ley de empleo público debería extenderse a todo el personal no esencial de las municipalidades, el Poder Judicial y la Caja, según el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Cambios en ley de empleo público serán analizados por panel de abogados

Sería ilógico considerar que los funcionarios con labores no esenciales reciban un salario por encima de sus homólogos de otras instituciones del Estado.

“Yo me muero por oír el argumento, sin que la gente se muera de risa en la cara de alguien, de que un chofer, manejando el mismo carro, en las mismas calles, con la misma gasolina y las mismas leyes de tránsito, es exclusivo y excluyente y por lo tanto, tiene que pertenecer a un régimen salarial diferente al contemplado en el empleo público (…) Creo que al pueblo de Costa Rica le gustaría oír eso y me sorprendería que pudieran hacerlo con algún grado de lógica y estoy dispuesto a que me prueben que estoy equivocado”, dijo Chaves.

Lea más: ¿Cómo la Ley de Empleo Público reducirá el costo del Estado?: Todo lo que debe saber

La ley de empleo público establece un mismo salario por puesto laboral para todo el Estado.

Las únicas excepciones son las municipalidades, el Poder Judicial y la Caja, debido a que cuentan con autonomía. En días pasados, el municipio de Cartago tomó la decisión de excluir a todo su personal de la ley que empieza a regir la otra semana.

En ese sentido, Chaves convocó a un diálogo nacional en torno a este tema, el cual, arrancará el 20 de marzo y se invitará a participar a jefes de fracción de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, autoridades de Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, Caja Costarricense del Seguro Social, municipalidades, rectores de universidades públicas, jefes de Unidades de Recursos Humanos de instituciones del sector público central y descentralizado y sindicatos representantes de diversos sectores de funcionarios públicos.


NOTAS RELACIONADAS


“Al quedar fuera del ámbito de cobertura de la rectoría del Ministerio de Planificación, será cada institución en condiciones de autonomía la responsable de hacer una aplicación responsable del salario global”, dijo Laura Fernández, ministra de planificación. Archivo/La República.

Disparidades salariales en sector estatal no acabarían con ley de empleo público

Martes 24 enero, 2023

Eliminación de salario escolar es una incógnita







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.