Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Narcos en Ecuador toman control de televisora y demandan fin de medidas excepcionales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 09 enero, 2024 03:15 p. m.


ACCIÓN MILITAR
Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno y pide acción militar. Archivo/LA REPÚBLICA


Un grupo de narcos, con fusiles y granadas, interrumpió en una transmisión en vivo del canal TC en Guayaquil.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves aclara que Costa Rica no es El Salvador para declarar emergencia por homicidios

El incidente se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción en Ecuador.

"No disparen por favor, no disparen", se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro. Más tarde se vio a algunos de los encapuchados salir de un estudio de grabación con parte del personal.

La señal en directo, que finalmente se cortó, mostraba al personal acurrucado en el suelo de los estudios de TC en Guayaquil, mientras figuras armadas hacían gestos a la cámara. Se escuchó a alguien gritar "policía no".

Lea más: Rodrigo Chaves viajará a Ecuador en busca de más inversión

Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de frenar una ola de violencia relacionada con el narcotráfico en las calles y en las cárceles que ha ido en aumento durante años.

El gobierno ecuatoriano declaró el lunes el estado de emergencia durante 60 días —una herramienta utilizada por su predecesor con escaso éxito—, habilitando patrullas militares, incluso en las prisiones, y estableciendo un toque de queda nocturno nacional.

La medida fue una respuesta a la aparente fuga de Adolfo Macías, alias El Fito, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, y a otros incidentes carcelarios recientes, como la toma de guardias como rehenes.

Eso pasa en ese país, mientras que, en Costa Rica, mejorar la seguridad es clave, sobre todo, porque el año pasado se disparó el número de homicidios y las autoridades luchan contra el narco.

Se llegó a una cifra histórica de 907 homicidios, lo que representa un incremento del 39% en comparación con los 654 registrados en el mismo periodo de 2022, informó el Organismo de Investigación Judicial.

Además, se creó una mesa de trabajo con los supremos poderes para establecer prioridades y una agenda legislativa que trate de minimizar la inseguridad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.