(Video) Mario Zamora: Intimidación a jueza en caso de narcotráfico no puede pasar desapercibida
Vehículo de funcionaria recibió cuatro impactos de bala horas después de ordenar arresto de abogada que trató de sobornar a la justicia
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 marzo, 2024 11:12 a. m.
Los actos de intimidación en contra de jueces que atienden casos ligados al narcotráfico no pueden pasar desapercibidos de ninguna manera, de acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad.
El funcionario se refiere al ataque a balazos que recibió el vehículo de una jueza ayer por la noche en Tarbaca de Aserrí.
Mario Zamora: Intimidación a jueza en caso de narcotráfico no puede pasar desapercibida @La_Republica #narco pic.twitter.com/kzWq0MBImN
— Esteban Arrieta (@estarrar) March 22, 2024
La mujer había ordenado horas antes el allanamiento de una casa de habitación y detención de una abogada en Corredores, quien fue detenida por supuestamente tratar de sobornar a la justicia.
En este caso, la profesional, valiéndose de su relación de amistad, trató de influir en una jueza del caso Pancho Villa a favor de los delincuentes.
“Los disparos en contra del vehículo de una señora jueza de la República, de apellido Castro, en la zona de Aserrí, no pueden pasar desapercibidos. Desde el Ministerio de Seguridad nos ponemos a la orden del Poder Judicial para que esta señal de amedrentamiento sea enfrentada desde el Estado de Derecho costarricense, a través de sus fuerzas de seguridad, para evitar que estos hechos se den contra quienes administran justicia en nuestro país”, dijo Zamora.
El país ya contabiliza 200 homicidios. El dato corresponde al 21 de marzo, seg[un el @oij_Organismo Si por la víspera se saca el día, este 2024 sería más violento que el año anterior. pic.twitter.com/WBsjDcvTu8
— Esteban Arrieta (@estarrar) March 22, 2024
De acuerdo con informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la jueza atacada tenía el vehículo estacionado en una barriada de Aserrí mientras ella visitaba a su madre. La funcionaria no fue herida.
Al 21 de marzo, Costa Rica registraba un total de 200 homicidios, los cuales están relacionados con una guerra entre bandas narcotraficantes por territorio.
El año pasado, Costa Rica registró una cifra récord de 907 asesinatos, lo cual hizo que Zamora señalara que el país enfrenta un cáncer que puede hacer metástasis.
“La defensa del Estado de Derecho nos convoca a dar nuestros mejores esfuerzos en la defensa justamente de nuestra institucionalidad y desde el Ministerio de Seguridad Pública haremos nuestro máximo esfuerzo, en coordinación con el Poder Judicial para evitar que esto suceda”, dijo Zamora.