Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Vida en automático

Redacción La República [email protected] | Viernes 06 mayo, 2011



Vida en automático

¿A qué temperatura se debe de tomar la cerveza? ¿Porqué se toma el vino blanco frío? ¿Por qué tradicionalmente no se enfrían la mayoría de los vinos tintos? ¿Cuáles son los que sí se recomienda enfriar? ¿Cuál debería ser la temperatura máxima recomendada para el consumo de un vino tinto y por qué? ¿Por qué no debo de colocarle hielo a la cerveza? ¿Por qué le agregamos limón a los mariscos? ¿Por qué no se recomienda tomar un cóctel tropical como aperitivo (Y mucha gente lo hace)?
Nuestras costumbres se ven a veces inspiradas por rutinas copiadas ya sea por directa influencia de la cultura a la cual pertenecemos o sencillamente porque alguien nos lo dijo que es así. Indiferentemente de cuál sea la vía de aprendizaje, no nos explicaron el porqué y lo integramos a nuestra vida para repetirlo una y otra vez hasta que alguien nos diga que hay una mejor manera de hacerlo.
Para contestar la primera pregunta, por ejemplo — que nos llevará a la segunda inequívocamente—, la respuesta es: “depende de la ocasión” y ¿por qué? Bueno, usualmente nos gusta bien fría ¿verdad? Pues al tomarla bajo cero estaremos durmiendo las papilas gustativas (el paladar) y no estaríamos en la capacidad de degustar el sabor ni de la cerveza ni la de la comida.
Pagaré mucha plata en vano si lo que quiero es refrescarme en un restaurante, ¡tome agua fría! Y sáquele el jugo a su cerveza, tómela entre 3 y 5 grados de temperatura.
¿La de la playa? Pues súper fría. ¿Y el vino blanco frío? Bueno… pues el vino blanco es tradicionalmente más ácido que el vino tinto y es necesario dormir el gusto para poder degustarlo.
El conocimiento en gastronomía debe ser, más que para sorprender a los demás y obtener estatus, para disfrutar verdaderamente de la vida y no en automático.
Buen provecho y hasta la próxima semana.