Enviar
Víctimas y testigos serían protegidos

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Quienes atraviesen una querella judicial o figuren como testigos en un juicio, recibirían protección por parte del Estado.
Al menos eso es lo que persigue el Proyecto de Protección de Víctimas y Testigos aprobado anoche en el Congreso con el respaldo unánime de los 40 diputados presentes, este es el primer proyecto del Plan Integral de Seguridad en ser aprobado.
Esta iniciativa contempla además agilizar los juicios por delitos de flagrancia e impone penas más severas para delitos contra la propiedad, elimina la figura de las cuantías en los hurtos, de manera que en buena teoría, ya no importaría el valor de lo robado, pues en todos los casos se estaría en presencia de un delito.
Asimismo, esta iniciativa da a los policías judiciales poder de investigar e interrogar a los sospechosos de un delito durante las primeras seis horas de aprehensión.
El Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana consta de dos expedientes, uno que se enfoca en la protección a víctimas y testigos y otro en la lucha contra el crimen organizado.
En cuanto al expediente contra el crimen organizado, el texto fue retirado de la corriente legislativa por parte del Poder Ejecutivo el 13 de enero anterior, pues al parecer el texto presentaba roces constitucionales. A la fecha el avance del tema es nulo.
Ver comentarios