Enviar
Víctima de sabotaje
Cuando esta situación se da en el trabajo lo mejor es que mantenga la calma y continúe haciendo sus tareas lo mejor que pueda

Los problemas que se generan en los lugares de trabajo pueden ser tan delicados como el sabotaje.
Algunas veces ciertos empleados quieren aprovecharse del buen desempeño de otros para tomar sus créditos, generando así un ambiente negativo y creando una situación incómoda.
“El que hace sabotaje, generalmente sabe como hacerlo. La definición de valores es una forma abierta y válida, para que las personas apelen y denuncien este tipo de comportamientos. En muchas culturas organizacionales, de manera implícita, el sabotaje es válido, pero cultivando valores que contrarresten el sabotaje, dentro de otros comportamientos negativos, poco a poco se irá consolidando una cultura que deseche esto”, comentó Nelson Sibaja, socio director de Nelson Sibaja & Asociados.
Uno de los factores más graves de ésta situación es que a nivel cultural y social, el sabotaje se considera válido para poder escalar y ganar posiciones y favores, a criterio de Sibaja, que afirma que es ahí donde las empresas están llamadas para que exista un manejo institucional, donde medie capacitación a los empleados de cómo denunciar este comportamiento.
“Esta capacitación va, desde informar los valores que la empresa tiene y promueve, hasta cómo interpretar y manejar códigos de ética y comportamiento, para poder hacer las denuncias del caso, con base a pruebas y hechos concretos”, dijo.
A pesar de que algunas compañías se han preocupado por desarrollar este tema a diario se viven situaciones contrarias a las reglas, opinó Lorena Marín, directora del departamento de Desarrollo Humano de Grupo Mutual Alajuela – La Vivienda.
“La envidia, celos profesionales, desigualdades en salarios, tratos preferenciales, entre otros factores, son motivo suficiente para que una persona se sienta amenazada”, agregó.
Esto es lo que podría llevarlo a enfrentar la situación saboteando el trabajo de sus pares o inclusive, el de sus superiores, consideró.
Si usted está pasa por esta situación lo mejor es que sea precavido y guarde las pruebas de lo que ha hecho para que pueda demostrarlo, recomienda el sitio savvytalent.com.
También se aconseja mantenerse lejos del drama, lo mejor que puede hacer es seguir cumpliendo con sus tareas de la mejor manera.
“Además en lugar de enojarse por la situación trate de buscar el lado divertido, reconociendo que usted es demasiado bueno para gastar su tiempo y energía en eso”, recomienda el sitio.
Y por último hable directamente con su compañero y pregúntele por qué hace eso para que se dé cuenta que usted sabe lo que está haciendo.

Melissa González
[email protected]



Ver comentarios