Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Vicesa afianza exportación de envases de vidrio

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 10 julio, 2009




Compañía procesa 390 toneladas métricas de vidrio por día
Vicesa afianza exportación de envases de vidrio
Empresa impulsa programa de reciclaje contribuyendo a acopiar hasta 2 mil toneladas de material al mes

El potencial centroamericano para la exportación de productos de vidrio hizo que Vidriera Centroamericana S.A. (Vicesa), empresa que forma parte del Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), naciera con una vocación exportadora.
Es así como Costa Rica se ha convertido en la plataforma para enviar producto terminado hacia destinos como Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.
En la actualidad el 76% de lo que se fabrica en la planta como envases para licores, cervezas, gaseosas y para productos alimenticios se dirige hacia dichos mercados y el resto se mantiene en Costa Rica.
El dinamismo en este segmento ha propiciado la inversión anual promedio de $5,4 millones en adquisición de tecnología y mejoras en los procesos en sus instalaciones ubicadas en San Nicolás de Cartago.
La planta se encuentra en un terreno de 17,6 hectáreas de las cuales unos 33 mil metros cuadrados es área construida y 12.800 de manufactura.
Para el proceso de manufactura hay 18 silos, siete máquinas formadoras, equipo de decorado y etiquetado de envases, servicio complementario que brindan a sus clientes locales y regionales.
Estos silos también se nutren de producto reciclado que constituye una de las
principales materias primas ya que permite un menor desgaste de los hornos y ahorro energético.
Precisamente, Vicesa ha impulsado un programa de reciclaje en todo el país que ha logrado el acopio de unas 2 mil toneladas de vidrio al mes.
En la actualidad cuenta con 628 suplidores como embotelladoras, hoteles, restaurantes, escuelas, hogares de ancianos, entre otros.
La expectativa es crear una cultura de reciclaje de un prod
ucto que tiene valor y que al procesarlo libera presión al ambiente.
Por otra parte, en Vicesa se trabaja las 24 horas al día, la producción nunca se de
tiene, a excepción una vez cada 15 años para mantenimiento de sus hornos de fundición.
El trabajo intensivo se prueba con la cantidad de envases que se fabricaron en el último año que alcanzó los 485 millones de unidades.
Este año se ha caracterizado por ser un periodo de prueba ya que la empresa no ha sido inmune a los efectos de la recesión económica mundial. La demanda ha disminuido en países cla
ves de exportación.
Por ejemplo, el 40% del producto terminado tiene como destino final Estados Unidos.
Sin embargo, en medio de la turbulencia económica, la compañía augura nuevas inversiones enfocadas en su planta.
“Puede parecer temerario para algunos el realizar inversiones en momentos de crisis, pero consideramos que es también un momento propicio para prepararnos frente a las oportunidades que se presentarán luego que este periodo pase”, sostuvo Marco Meneses, gerente general de la empresa.
En Vicesa son conscientes de que sus reto es superar la fuerte competencia en sus mercados de exportación, lo cual les ha obligado a esforzarse más para diferenciarse.
“No estamos solos en este negocio, trabajamos por ser los mejores, altamente competitivos y brindar productos de alta calidad mediante un servicio que atiende las necesidades particulares de cada cliente”, agregó Meneses.

Karen Retana
kretana@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.