Vicepresidente de Ventas de la aerolínea: “Cada oficina de Lufthansa en Europa está vendiendo a Costa Rica como destino”
Enviar

En congruencia con el plan país de atracción de más turistas europeos, recientemente la aerolínea alemana Lufthansa inició la conexión entre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el de Fráncfort.

El primer vuelo desde Alemania aterrizó en suelo nacional el jueves 29 de marzo, y ese mismo día el Airbus A340-300 partió con 279 pasajeros de vuelta al Viejo Continente.

A partir de esta fecha, la compañía de transporte aéreo ofrece dos vuelos semanales: jueves y sábado.

El interés del Grupo Lufthansa por operar en el país, también se refleja en la apertura de la tercera frecuencia de su subsidiaria Edelweiss, con más de un año de operación de la ruta entre Costa Rica y Zúrich, a partir de setiembre.

En el marco de la inauguración de la ruta a Fráncfort, La República conversó con Tamur Goudarzi Pour, vicepresidente de Ventas de Lufthansa para Latinoamérica, sobre la operación y proyecciones.

¿Qué balance hace de las tres semanas en operación de la ruta Costa Rica-Fráncfort?
Estamos muy contentos de como comenzó este vuelo, ha tenido una gran recepción dentro de los clientes. Pese a que es muy pronto, ya estamos pensando en un posible incremento de frecuencias, no sabemos si este año.

Cerraron 2017 con récord en facturación y ganancias. ¿Cuál es la proyección para este año y cuál será el rol que jugará Costa Rica?
El primer trimestre de 2018 ha comenzado con un incremento de pasajeros de dos dígitos. Sin embargo, tenemos algunos vientos de frente, por ejemplo, el combustible que utilizamos para volar ha subido de precio y esperamos más gastos.

Depende de lo que pase este año, proyectamos una ganancia levemente por debajo de la del año pasado —35,6 mil millones de euros— pero va ser igualmente muy muy buena.

Por supuesto que Costa Rica apoya estas cifras puesto que vienen de toda la red de vuelos. En este caso lo que hace el país es fortalecer dicha red.

Además de la apertura de rutas de dos de las aerolíneas del Grupo Lufthansa —Lufthansa y Edelweiss—, ¿cómo contribuye la compañía a promocionar a Costa Rica en Europa?
Las oficinas de ventas en cada país, que es potencial para vender el destino, nos apoyan. Por lo que cada oficina de Lufthansa en Europa está buscando vender Costa Rica como destino, es un poder de distribución increíble.

¿Qué tal la percepción de los alemanes sobre Costa Rica?
Hay cada vez más conocimiento sobre Costa Rica y cada vez más y más gente piensa en cruzar hasta acá, es un destino vacacional.
Por supuesto que la belleza natural del país es un atractivo muy grande.

Junto a Costa Rica, ¿proyectan la apertura de ruta en otro país en Centroamérica?
En el corto plazo no tenemos planes de nuevas rutas porque nuestro foco es aumentar las frecuencias que ya tenemos en Centroamérica.
Miramos a Latinoamérica como un conjunto y analizamos otros destinos que pueden ser potenciales para Lufthansa.

¿Visualizan a Costa Rica como un centro de conexión de vuelos?
Tenemos ahora mismo pasajeros que usan a Costa Rica como punto de conexión, apoyados por Avianca y Copa Airlines —miembros de Star Alliance—.

Si bien Lufthansa no compite por precio, además de la ruta directa, ¿qué ofrece al viajero? ¿Por qué volar con ustedes?
Tenemos una buena relación precio calidad. El valor tiene que ver por supuesto con los precios, pero también por todos los servicios que uno recibe, Lufthansa ofrece experiencia.

Vuelo conecta continentes

Ruta Fráncfort (FRA) - San José, Costa Rica (SJO)
Frecuencia Dos veces a la semana (jueves y sábados)
Horario LH518: FRA 13:45 - 17:55 SJO / LH519: SJO 19:50 - 15:10 +1 FRA
Distancia 9.362 km
Aeronave Airbus A340-300


Ver comentarios