Gerente de Lufthansa: “Nunca vi tanto compromiso con la atracción de vuelos como el de Costa Rica”
“Estamos muy orgullosos de añadir a Costa Rica a nuestra red de destinos y de contribuir a conectarlo con Alemania y el resto de Europa”, comentó Tamur Goudarzi-Pour, vicepresidente de Ventas de Lufthansa para Latinoamérica. Gerson Vargas/La República
Enviar

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que en marzo de 2018 ofrecerá un vuelo sin escalas que conectará dos veces por semana, a San José con Fráncfort; con esta ya son ocho las compañías aéreas que operarán en nuestro país.
El sector turismo será el más beneficiado con estos vuelos y en general la economía del país por los encadenamientos productivos que conlleva.
LA REPÚBLICA conversó con Tamur Goudarzi-Pour, vicepresidente de Ventas de Lufthansa para Latinoamérica, para ampliar detalles de las operaciones de la compañía en Costa Rica.

¿Qué representa para Lufthansa este nuevo vuelo directo a Costa Rica?
Es un paso muy importante para Lufthansa tener un vuelo adicional directo a Costa Rica, en adición al de Edelweiss, estamos ahora con dos frecuencias más para satisfacer la demanda de un mercado que crece. Este es el camino que necesitábamos para asentarnos en este país.

¿Por qué eligieron Costa Rica para ampliar sus operaciones?
Por su estabilidad económica, también es una nación que ha elevado considerablemente su oferta turística buscando atraer más visitantes de Europa y además, notamos una demanda creciente de los ticos para ir allá también; en general hay características interesantes del mercado que nos llevaron a tomar esta decisión.

Edelweiss, que también pertenece a Lufthansa, opera desde hace un par de meses desde el Juan Santamaría, ¿por qué abrir ahora un vuelo bajo otra marca de la casa?
Son estrategias diferentes: comenzamos primero la planificación de la nueva conexión San José-Fráncfort; sin embargo, el de Edelweiss inició operaciones antes, con cifras realmente destacadas, por lo tanto consideramos que este nuevo servicio es un buen complemento al que ya existe.

¿Cómo fue la negociación con las autoridades turísticas de Costa Rica?
Trabajamos muy de cerca con el Instituto de Turismo para hacer que esto sea un éxito, notamos que esta organización tiene un papel fundamental para promocionar al país como destino ideal, tanto para aerolíneas como para visitantes; este es un ejemplo de convenio público privado exitoso.
Cuando se hizo el anuncio oficial, estaban presentes el Presidente, la Vicepresidenta, el Ministro de Turismo y el Canciller, nunca en mi carrera vi tanto compromiso con la atracción de aerolíneas y con el turismo como el que demostró Costa Rica.



¿Cuál será el plan para los precios de los tiquetes?
El precio va a depender mucho de la demanda y de la temporada en la que se realiza el viaje, por supuesto tendremos tarifas promocionales las cuales serán reveladas una vez que esté más cerca el inicio de las operaciones. Tendremos una clase diferenciada, la “Premium Economy”, que estará entre la ejecutiva y la económica, defendiendo siempre el principio de costo-calidad.

¿Cuánto le cuesta a una aerolínea establecer un vuelo directo?
No puedo decir cifras exactas, pero cada vuelo sin escalas que opere es similar a abrir una empresa con 400 colaboradores y todas las garantías de ley, es la escala de inversión, pero el retorno es mucho más grande por todos los encadenamientos que genera.

Sobre el vuelo directo San José-Fráncfort

Frecuencia: Dos veces por semana (jueves y sábado)
Costo del tiquete: $1,1 mil
• Inicio de operaciones: 29 de marzo de 2018
• Distancia: 9,3 mil km
• Unidades: Airbus A340-300
 

 

Ver comentarios