Enviar
Empresa multinacional cuenta con tres plantas, Costa Rica, Guatemala y Panamá
Vical incrementó en un 18% el vidrio reciclado en 2009
- En toda Centroamérica y el Caribe se surte de 1.200 proveedores

Daniel Zueras
[email protected]

El Grupo Vidriero Centroamericano (Vical), uno de los estandartes del reciclaje en la región, aumentó considerablemente la recolección de vidrio el año pasado.
Se trata de un éxito de la iniciativa privada, prácticamente la única salida que se puede encontrar al problema de la recogida de desechos sólidos en el país, ya que las distintas administraciones no se han involucrado.
Es un asunto que apenas importa a nuestros políticos, “no he escuchado a ningún candidato hablar del tema, no les interesa”. Quien así se expresa es Alexander Mata, coordinador corporativo de reciclaje de Vical.
Con los datos en la mano, se puede ver una luz al asunto, siempre sin implicación pública. Entre las tres plantas con que cuenta la empresa en el istmo (Costa Rica, Guatemala y Panamá) creció de las 55 mil toneladas de vidrio reciclado en 2008 a las 65 mil en 2009, lo que supone un incremento del 18%. Este aumento se debe en buena parte al trabajo realizado en el Caribe en el transcurso del pasado año.
Vidriera Centroamericana (Vicesa) es la filial del grupo en Costa Rica, y recicló en 2009 un total de 28 mil toneladas de vidrio. La planta guatemalteca (Vidriera Guatemalteca) se fue hasta las 20 mil y la panameña (Vidrios Panameños) a las 17 mil.
Las tres factorías se surten de vidrio en toda la región, el Caribe, Canadá y Estados Unidos.
La empr
esa cuenta con dos áreas de extracción minera, una en Guatemala y otra en Costa Rica, de donde extraemos la arena sílica, la principal materia prima con que se elabora el vidrio.
En 2009, 1.200
proveedores facilitaron esas 65 mil toneladas con las que han trabajado en la mezcla para realizar el producto final; 670 de ellos son costarricenses.
Su origen es de lo más variado, desde escuelas, pasando por colegios, universidades, hoteles, restaurantes, organizaciones no gubernamentales, iglesias o embotelladoras (que también son clientes).
Muchas familias complementan sus ingresos con el reciclaje, aunque “algunas cooperativas tienen más problemas que éxitos
, por falta de ayuda de las instituciones”, puntualizó Sergio González, director de Redcicla, organización que agrupa buena parte del sector.
Los principales compradores de los productos que posteriormente comercializa Vical son la industria cervecera, la de refrescos gaseosos, alimentación y farmacéutica.
“En total contamos con cuatro hornos en funcionamiento” para la fabricación del material final, explicó Mata, dos en Costa Rica, uno en Guatemala (más otro inactivo a día de hoy) y uno en Panamá.
En esos hornos producen diariamente 1,5 millones de botellas. La planta costarricense es la que mayor mezcla de vidrio reciclado ha llegado a utilizar en los procesos de fabricación, hasta un 75%. “Depende mucho de la disponibilidad”, comentó Mata, quien también aseveró que hoy por hoy se está realizando una mezcla del 40% de material reciclado.
En la actualidad Vical cuenta con una planilla de 1.400 trabajadores, de los que 700 están ubicados en la planta de Cartago, 400 en el país chapín y otros 300 en el canalero.
Ver comentarios