Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Viajes de diputados generan controversia

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2009



Oposición critica a oficialistas de despilfarro de fondos públicos
Viajes de diputados generan controversia

El listado cayó como un balde de agua fría, así como las sumas que a la par de cada uno de los nombres de sus compañeros diputados se adjuntaban.
Los informes financieros sobre los desembolsos del Congreso para pago de boletos aéreos y viáticos para los viajes al exterior de los diputados generaron polémica en el Plenario.
La oposición cuestionó a los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) de alejarse de la razón de las giras al exterior y convertir los itinerarios en “turismo legislativo”.
“Estas sumas son alarmantes, no es posible que un diputado haya salido del país en tantas ocasiones, y no es que satanice los viajes, porque yo he salido, pero hay casos que realmente asombran”, comentó José Merino, diputado del Frente Amplio.
En su edición de ayer LA REPUBLICA dio a conocer que de mayo de 2006 a octubre de 2009 el Congreso ha gastado ¢60,3 millones en el pago de pasajes aéreos para los diputados, quienes en este mismo periodo han gastado ¢97,74 millones en viáticos e inscripciones para acudir a seminarios en el exterior.
En total los legisladores han gastado ¢158 millones en sus viajes fuera del país en el ejercicio de sus funciones. El informe evidenció que son los diputados del PLN quienes más han echado mano de estos fondos.
El listado evidencia que Alexander Mora, legislador oficialista por San José es quien más se ha beneficiado de este monto, Mora ha viajado nueve veces al extranjero lo que ha significado a su nombre un desembolso por ¢16,4 millones, seguido de Oscar Núñez y Maureen Ballestero quienes han salido al exterior con fondos del Congreso en ocho ocasiones y ambos han gastado ¢11,4 millones y ¢5,5 millones, respectivamente.
Al respecto y ante los cuestionamientos Jorge Méndez, jefe de fracción del PLN aseguró que considera que la cantidad de viajes de sus compañeros de fracción y los costos “están dentro de los rangos normales”, y que “incluso los actuales diputados viajan menos en comparación a otras administraciones”.
Por su parte Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso y actualmente presidente de la República en ejercicio prefirió no ahondar en el informe dado a conocer por LA REPUBLICA, aludiendo que se encontraba liderando otro poder de la República.
No obstante Pacheco sí aclaró que los cerca de ¢900 mil que recibió para viáticos en setiembre de 2008 para su único viaje a España los reintegró al Congreso.

Carlos J. Mora
[email protected]