VIAJE GASTRONOMICO: Guía sin complicaciones
Enviar
Guía sin complicaciones

Eliot Greenspan publicó por cuarta vez la más completa guía de restaurantes de Costa Rica

Llegó a mis manos la semana pasada y después de revisarla decidí compartirla para beneficio de todos ustedes.
¿Cuantas veces se ha encontrado con la duda de a cuál restaurante ir? Inclusive hasta se nos borran los nombres literalmente de la mente como si no existieran para después de la experiencia pegar un grito y decir… ¡Caramba! Cómo se me fue a olvidar. Pues el escritor profesional neoyorquino Eliot Greenspan radicado en Costa Rica desde 1992 nos ha hecho la tarea fácil al publicar por cuarta vez la más completa guía (no directorio) de restaurantes de Costa Rica cubriendo en esta edición 464 restaurantes.
El primer ingrediente de esta guía que me atrajo y dio placer, es la manera suelta y sin complicaciones como describe los restaurantes, de hecho Greenspan no utiliza una lista de verificación (Check list) para hacer su evaluación sino que experimenta vívidamente su visita y resume sus impresiones fluidamente.
La ventaja es, que debido a su experiencia y ojo clínico tiene la habilidad de resumir, sintetizar dicha experiencia en un párrafo fácil de entender y al grano. Sus comentarios se perciben sinceros y aportan valor al servir de guía inicial antes de aventurarse.
Otro factor que lo convierte en “guía” y no en “directorio” es que está más libre de influencias comerciales a pesar de que hay anuncios como en cualquier guía internacional.
En esta guía resalta la necesaria subjetividad que un crítico experimentado e independiente le da al comentario de cada restaurante, por el contrario, un directorio de restaurantes recibe usualmente la información que el restaurante desea que aparezca convirtiéndose prácticamente en un anuncio, por eso esta es considerada la única guía del país.
En las instrucciones de cómo utilizar la guía, Greenspan divide la calificación en cinco categorías: Aceptable, Bueno, Muy bueno, Excelente Excepcional. Cada uno el número de cucharas que corresponde al nivel, además aplica el mismo número de categorías para ilustrar los niveles de precio desde inferior a $5, de $5 a $10, de $10 a $20 y más de $30. Estos precios son por persona incluyendo el 13% de servicio y el 10% de propina obligatoria, hace la anotación de que no incluye bebidas alcohólicas.
Para ponerle la cereza al queque, es decir cerrar con un buen broche se agrega el símbolo de un sol para aquellos restaurantes que sobresalen por su ambiente o que la calidad va más allá de aquellos que se encuentran en su misma categoría.
Finalmente hace una categorización por factores como los mejores, los más románticos, los más festivos, con mejor vista y los de mejor relación calidad precio.

Algo más, sí se publica cada año y medio y acaba de ser editada.


Al grano

Guía de restaurantes del Tico Times
Autor: Eliot Greenspan
Información: Tico Times
Teléfono: 2258-1558
E mail: [email protected]

Ver comentarios