Enviar
El Portón de La Chile Tica

Este rinconcito pasará definitivamente inadvertido para aquellos que conduzcan a buena velocidad frente a él

Una mujer profesional que se cansó literalmente de jefes, dejó la industria privada hace seis años y abrió este localito, el Portón de La Chile Tica. Su nombre: Atsuko Yatabe, nació en Perú, de padre japonés y madre chilena. Esa combinación produce casi indiscutiblemente disciplina, orden, meticulosidad, empuje y capacidad para trabajar independientemente.
¿El resultado? Una operación pulcra, de menú temático especializado en pocos, pero todos buenos, productos en un pequeño menú.
De conciencia y filosofía orientada a la vida sana se preocupa porque sus ingredientes reflejen este estilo, un ejemplo es el comino que ella misma compra en el mercado, lo tuesta y lo muele para sus recetas.
El centro de atención del menú está en la tradicional Empanada chilena, las versiones de esta receta van desde a clásica (de carne) hasta la de salmón y una nueva, que pronto saldrá, de hongos shiitake orientada a los vegetarianos.
También tiene una versión chilena del hot dog alemán, pero a la cual se le agrega aguacate (palta en lenguaje chileno). Ella dice que su propósito es vender salud, esto se ve manifestado en las bebidas que ofrece alejándose del mundo artificial lo que más puede, pero dando alternativas como el jugo de frutas naturales preparado sin preservantes.
En la zona dulce la ultraconocida Torta Chilena que en Chile llaman Torta Mil Hojas y se sirve sin merengue. También están los alfajores, bolitas de coco y manjar. Aparece limpio en el mostrador un pancito precioso a la vista, redondito y que invita al pecado… se llaman Hallullas… pan amasado casero típico en la comida chilena, según nos dice Atsuko.
Encontrar un concepto como este de comidas chilenas no es frecuente, menos hecho todo por una sola persona, entiéndase todo… desde el amanecer hasta el anochecer ella se encarga de las labores de preparación y servicio… Zoila, dice jocosamente sin inmutarse… ¿quién dijo miedo?
Este es un ejemplo claro de tenacidad, ejecución y logro en el mundo gastronómico. ¡También hace pedidos por encargo! Cuenta con mesitas para sentarse y detenerse en la vorágine de la vida contemporánea, ¡a comerse una buena empanada!


Pequeño pero “matón”

Establecimiento: El Portón de La Chile Tica
Dirección: 125 norte del Centro Cultural, B° Escalante
Teléfono: 2234-9751
Horas de operación: de 10 a.m a 6 p.m.


Ver comentarios