Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Viaje de armonía

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 30 julio, 2008



Viaje de armonía

Luis Rojas
[email protected]

Su eslogan es “encender la pasión”, el tema “un viaje de armonía” y su objetivo, poner a arder el pebetero olímpico desde el próximo 8 de agosto y con esto dar por inaugurada la Olimpiada en China.
La antorcha olímpica, que fue encendida el pasado 24 de marzo en Olimpia, Grecia, y que es considerada universalmente como símbolo de paz y amistad, llegó el 2 de mayo a Hong Kong, y desde entonces realiza su recorrido por el territorio chino.
Ayer el relevo de la antorcha se dio en Shijiazhuang, mientras que hoy recorrerá las calles de la ciudad de Qinhuangdao, en la provincia china de Hebei y que tiene 2,8 millones de habitantes. En total, esta antorcha recorrerá 31 provincias y regiones del país, antes de arribar al Nido, el próximo 8 de agosto.
La primera antorcha olímpica fue encendida en los Juegos en Berlín, en 1936, diseñada por el escultor Peter Wolf Walter Lemcker, y fue hecha con acero pulido.


Manú no promete

Las posibilidades de Argentina de revalidar el título de campeón olímpico en baloncesto no son muchas y lo dice la estrella de ese representativo, Emanuel Ginobili, quien a su llegada a China, reconoció que su equipo se encuentra muy lejos del oro olímpico. Los “ches” ya empezaron a jugar, pues están participando en la Copa Diamante, previa al torneo olímpico en el que participarán 12 selecciones.
“Espero que podamos recuperarnos lo antes posible, ahora nos encontramos muy lejos del oro olímpico”, dijo Ginobili. Ayer Argentina, con el jugador del San Antonio Spurs, se impuso en el inicio de la Copa a Irán 81-71.
Otro jugador que va en franca mejoría de cara a la olimpiada es el español Pau Gasol (Los Angeles Lakers), quien dice estar tomando ritmo “sobre todo más fluido que antes”, tras la paliza que le propinó en juego de preparación, la selección ibérica a Hungría |103-45.


Símbolos olímpicos: Las medallas

Noble y elegante, la medalla de los Juegos Olímpicos de Pekín combina el simbolismo de la cultura tradicional china y el espíritu olímpico. Su diseño está inspirado en los “bi”, tradicionales piezas de jade talladas con figuras de dragón. Las medallas de oro y jade simbolizan nobleza y virtud. Tienen un diámetro de 70 mm y un grosor de 6 mm. En el anverso muestran el diseño estándar ordenado por el Comité Olímpico Internacional (COI) —un dibujo que representa a Niké, la diosa de la victoria y el estadio Panathinaikos, mientras que en el reverso, las medallas presentan un anillo de jade en torno al emblema de los Juegos Olímpicos de Pekín grabado sobre el metal.



Detallitos olímpicos

Irak sí

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido autorizar la participación de Irak en los Juegos Olímpicos de Pekín, revocando su decisión del pasado 24 de julio, tras una reunión entre miembros del COI y del gobierno de ese país.

Bora mexicanito
El serbio Velibor ‘Bora’ Milutinovic, entrenador de cinco selecciones distintas, incluida la de Costa Rica y China, en igual número de mundiales de fútbol, fue nombrado “embajador turístico” de Ciudad de México para los Juegos Olímpicos.

Vigilados
Shanghái se ha sumado a las fuertes medidas de seguridad de Pekín y las demás subsedes olímpicas, y está instalando cámaras en los 1.600 autobuses y 36 trenes de metro que pasan junto al estadio, inspeccionando las bolsas de los pasajeros y limitando las obras de construcción y el transporte de sustancias peligrosas por la ciudad. Por otra parte, la ONU reiteró su llamado a las fuerzas en conflicto alrededor del mundo para que respeten la tregua olímpica durante las justas en Pekín.

Contaminación
Hong Kong, donde se realizarán las pruebas ecuestres de la Olimpiada, alcanzó una nueva marca de contaminación, que, unido al calor extremo, acabó ayer con la vida de una mujer y produjo un centenar de ancianos hospitalizados por problemas respiratorios. El índice de contaminación ambiental alcanzó los 202 puntos en una localidad al noreste de Hong Kong. Según los científicos, el tifón Fung-wong, que golpeó Taiwán el lunes, podría estar detrás de la fuerte ola de calor. El grupo ecologista Greenpeace asegura que los atletas en China, tienen razones para estar preocupados por la calidad del aire.

Entradas y reventa
Aunque está castigada con penas de entre diez y 15 días de arresto, y han sido detenidos 86 personas, la reventa de entradas olímpicas está haciendo su agosto en Pekín. Y es que pocas horas duraron los últimos boletos para la olimpiada que se pusieron a la venta provocando que quienes ahora tienen boletos pidan incluso 5 mil yuanes (unos $732) por cada entrada para la ceremonia de Clausura, por ejemplo.