Enviar
Tras seis meses gobierno y concesionario no avanzan en la negociación
Vía a Caldera sin acuerdo

Inicio de obras tiene tres años de demora; gobierno espera comenzar trabajos en verano

Danny Canales
dcanales@larepublica.net  

La empresa que pretende construir la vía a Caldera y el gobierno no han podido cerrar el acuerdo para iniciar las obras.
Desde abril ambas partes están en la mesa de negociación para buscar una fórmula que dé seguridad a los bancos, para iniciar el giro de los recursos.
El arranque de las obras tiene cinco meses y medio de atraso. Originalmente estaba previsto para abril, pero entonces los bancos pidieron mayor certeza.
Nueve eran los puntos en discusión, confirmó Luis Diego Vargas, viceministro de Concesiones.
“Ya tenemos acuerdo en ocho puntos y medio, y estamos cerca de cerrar la negociación”, dijo el funcionario.
Al ser consultado sobre en qué ya había acercamiento, Vargas prefirió no adelantar detalles “hasta que la Contraloría refrende el acuerdo”.
La expectativa de Vargas es cerrar la negociación en pocos días con el propósito de comenzar la construcción de la carretera en el próximo verano.
La vía a Caldera se pretende realizar mediante la figura de concesión; es decir que se dará a una empresa privada, la cual deberá financiar, realizar las obras y administrar el proyecto por 20 años. La empresa elegida es Autopistas del Sol.
Para recuperar la inversión y obtener ganancias, la compañía asumirá el cobro de peaje.
El concurso para construir la ruta a Caldera tiene siete años en trámite y aún no se han iniciado las obras.
En ese lapso dos empresas renunciaron al proyecto, además hubo atrasos en las expropiaciones y se debió variar el diseño para no afectar humedales que había en el paso.
Originalmente el valor de la obra fue estimado en $145 millones, sin embargo, parte de la negociación se concentra en definir el aumento de costo que ha sufrido el proyecto por el atraso que enfrenta.
La nueva ruta mediría 77 kilómetros e iría de la Sabana hasta el puerto de Caldera.
Ver comentarios