Vía rápida a reforma fiscal evitó abusos de diputados
Enviar

Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, celebró la aprobación en comisión de la reforma fiscal y dijo que el procedimiento de vía rápida evita abusos por parte de los diputados opositores, que presentaron hasta mil mociones para alargar la discusión.

El Gobierno no teme una consulta ante la Sala Constitucional, es más, espera que la interpongan y que salgan victoriosos.

“No han existido vicios de procedimiento, los diputados han tenido tiempo de defender sus mociones y nunca un proyecto como este se ha discutido tanto”, aseguró Mora.

Sin embargo, el corre, corre, para votar si fue denunciado por los diputados opositores: Otto Guevara, del Movimiento Libertario y Édgardo Araya, del Frente Amplio, quienes insisten en que sus mociones serán presentadas también en plenario y que ahí tendrán derecho de defenderlas.

Ambos diputados votaron en contra esta mañana, al igual que Alexandra Loría, de Restauración Nacional, pero la iniciativa se dictaminó con cuatro votos a favor porque Johnny Leiva, del PUSC; Marco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana y Juan Luis Jiménez y Mauren Fallas, de Liberación Nacional, votaron a favor.

“Considero que la vía rápida se ejecutó sin sobresaltos y no se abrió el portillo para abusos por parte de los diputados. Este proyecto de ley no es nuevo se viene discutiendo desde hace dos años y espero que la próxima legislatura no se vea tentada a entorpecer la discusión”, dijo el viceministro de la Presidencia.

Cambios

El proyecto de ley incorpora una serie de transformaciones al impuesto de ventas, renta y empleo público

-Modifica el impuesto de ventas por uno de valor agregado

-Pone un tope al pago de anualidades para los empleados públicos de 1,94%.

-Incluye el cobro de un impuesto de renta del 20% a los salarios que oscilen entre ¢2,1 millones y ¢4,2 millones y uno del 25% a los que superen los ¢4,2 millones.

-Se agrega el Impuesto sobre la renta, el cual grava las actividades lucrativas realizadas por cualquier persona física o jurídica, introduce una nueva renta sobre las ganancias de capital.



Ver comentarios