Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


¡Guillotina! diputados dictaminan reforma fiscal

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 10 abril, 2018 09:58 am



Tras aplicar una guillotina a las más de mil mociones pendientes se dictaminó esta mañana el proyecto de reforma fiscal con cuatro votos a favor y tres en contra.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, quien le declaró la guerra al proyecto de ley, Édgardo Araya, del Frente Amplio y Alexandra Loría, de Restauración Nacional votaron en contra.

Mientras que los votos a favor provinieron de Johnny Leiva, del PUSC; Marco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana y Juan Luis Jiménez y Mauren Fallas, de Liberación Nacional.

Lea más: Tres puntos básicos para entender la Reforma Fiscal

La reforma incorpora una modificación del impuesto de ventas por uno de valor agregado y otros que ponen un tope al pago de anualidades para los empleados públicos en 1,94%.

Lea más: Diputados desechan mil mociones y dictaminarán hoy reforma fiscal

Además, se incluye otra moción para cobrar un impuesto de renta del 20% a los salarios que oscilen entre ¢2,1 millones y ¢4,2 millones y uno del 25% a los que superen los ¢4,2 millones. En la actualidad, esos salarios pagan el 15%.

Se agrega el Impuesto sobre la renta, el cual grava las actividades lucrativas realizadas por cualquier persona física o jurídica, introduce una nueva renta sobre las ganancias de capital.