Enviar
Vía a San Ramón sin recursos para ampliación

Danny Canales
[email protected]

La aprobación del financiamiento es la gran piedra que obstaculiza el inicio de los trabajos de ampliación de la carretera que irá de la capital a San Ramón.
Al día de hoy la empresa constructora no ha conseguido el sí definitivo por parte de los bancos para obtener los recursos necesarios.
Lo anterior pese a que el gobierno aceptó retirar algunas de las obras que se habían incluido en el proyecto, con el propósito de quitar presión económica.
La crisis financiera internacional sería la principal causa de que hasta ahora los bancos no hayan dado el aval al crédito, informaron fuentes estatales.
A raíz de los problemas que han enfrentado varios bancos a nivel internacional, el resto de entidades ha tomado sus previsiones para enfrentar la crisis.
“Actualmente las tasas de interés que dan los bancos son más altas y los plazos más cortos”, explicó Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Matamoros no se atreve a dar una fecha estimada de cuándo podría resolverse el tema financiero, aunque espera que sea en menos de tres semanas.
Tampoco se atrevió a proyectar cuál será la inversión, ni cuándo se dará la orden de inicio de los trabajos, que ya de por sí tienen cerca de tres años de atraso.
Por su parte, Caja Madrid, en su calidad de director de la financiación, continúa haciendo las gestiones correspondientes para conseguir la financiación del proyecto”, según Alvaro Muelas, director general de Autopistas del Valle, grupo encargado de la obra.
No obstante, las condiciones de dicha financiación dependen de la revisión que se está realizando de una serie de temas del contrato de índole legal, económico-financiera y técnica, para hacer viable el proyecto. También depende de la situación actual de los mercados financieros internacionales.
“Todo dependerá del avance de los temas mencionados, así como de la evolución de la situación de los mercados financieros internacionales. Todos los organismos implicados, administración, concesionario y bancos, estamos trabajando activamente para avanzar con la mayor celeridad posible”, agregó el director de Autopistas del Valle.
La fecha inicial de los trabajos había sido fijada para mayo de 2006, pero entonces se acordó posponerla para incluir algunos trabajos extra.
Por ejemplo, se acordó introducir la fase norte de la ruta de Circunvalación, radiales y carriles adicionales para ofrecer una solución vial a más largo plazo.


Ver comentarios