Enviar
Trabajos arrancarían con dos años y medio de demora
Vía a San Ramón postergada para fin de año

• Cambios en diseño y reajuste de costo del proyecto son la causa del atraso
• Plan comprende ampliación de vía a ocho carriles en tramo de mayor tránsito

Danny Canales
[email protected]

La ansiada ampliación de la carretera entre la capital y San Ramón fue pospuesta para finales de este año.
De iniciarse los trabajos en la nueva fecha prevista, se haría dos años y medio después del plazo original prometido por el gobierno.
Esta sería la segunda carretera que iniciaría obras en Costa Rica mediante la estrellada figura de concesión, la cual en sus diez años de vigencia solo ha visto el inicio de la construcción la vía a Caldera, en enero pasado.
La postergación del proyecto responde a que se determinó hacer cambios al diseño y a que se ajustará el costo de la obra.
La vía a San Ramón es la más transitada del país, con un flujo de más de 80 mil vehículos diarios.
Si todo sale como lo tiene estimado el gobierno, las obras se iniciarán entre octubre y noviembre, dijo Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
El proyecto fue adjudicado al consorcio Autopistas del Valle, integrado por las empresas españolas Itinere y FCC, la portuguesa Soares da Costa y la nacional M&S.
Sobre el ajuste de los costos del proyecto lo que se busca es reconocer el aumento de precio que han experimentado los materiales de construcción en el tiempo que se ha extendido el inicio de las obras.
Adicionalmente se incluirán otros trabajos adicionales a los pactados en el contrato para incluir nueva obras.
En ese sentido, González adelantó que se acordó incluir la conclusión de la fase norte de la carretera de Circunvalación, entre la Uruca y Calle Blancos.
La terminación de la Circunvalación tiene más de dos décadas en la agenda de prioridades de los gobiernos de turno pero se ha venido posponiendo.
La concesión de la ruta a San Ramón ha sido reprogramada en tres ocasiones, debido a imprevistos que han sucedido. La fecha original de arranque fue el 4 de mayo de 2006.
El desafío de la ampliación de la carretera hacia San Ramón busca reducir a 45 minutos —en horas pico— el tiempo de recorrido desde la capital.
Para ello, el plan promueve aumentar la capacidad de la ruta para convertirla en una autopista de ocho carriles entre la Sabana hasta el aeropuerto Juan Santamaría.
Además comprende la construcción de pasos a desnivel en las intersecciones ubicadas en el trayecto de la carretera.
La inversión original en la ampliación de la ruta a San Ramón fue de $240 millones. Ese monto, sin embargo, aumentaría con el reajuste de los costos del proyecto y la inclusión de nuevos trabajos.
Para recuperar la inversión que se hará en la vía, el contrato de concesión establece un cobro de peaje promedio de $1,3 por vehículo liviano que transite los 77 kilómetros que mide la ruta.
Sin embargo, el cobro será gradual, de tal manera que si una persona recorre menos kilómetros pagará menos. Para ello se colocarán seis puestos de peaje a lo largo del trayecto.


Ver comentarios