Enviar
Obras estarían listas para finales de 2009
Vía a San Carlos con avance del 42%

• Cuatro de los nueve puentes que incluye el proyecto ya están en construcción
• MOPT pretende agregar dos nuevos carriles a la carretera, que duplicarán costo

Danny Canales
[email protected]

La construcción de la nueva carretera a San Carlos registra un avance del 42%.
De seguir el ritmo como hasta ahora, los encargados de la obra proyectan que el nuevo camino estará listo para finales del próximo año.
En un recorrido realizado ayer por un equipo de LA REPUBLICA se corroboró el adelanto de los trabajos.
La reducción de 45 minutos en el recorrido que provocará la nueva vía ayudaría a estimular el turismo y será de gran ayuda al negocio de la lechería y el agro, principales fuentes de ingreso y empleo de la Zona Norte.
El mayor avance se registra en la habilitación de la trocha por donde pasará la vía, pues ya están despejados 25 de los 30 kilómetros que medirá el camino. El desafío es que en dos meses se tenga listo el 100% del sendero por donde atravesará la carretera.
Además ya está en marcha la construcción de cuatro de los nueve puentes que incluye el proyecto, y en el transcurso de un mes se iniciarán obras en tres estructuras más, adelantó Carlos Sánchez, director técnico de la constructora Sánchez Carvajal, subcontratada para el proyecto.
Otro avance notorio se registra en las expropiaciones pues a la fecha se ha liberado el 77% de las tierras por donde pasará la nueva ruta.
La construcción del camino a San Carlos arrancó en octubre de 2005 y tendrá un plazo de construcción de cuatro años, según el contrato.
El plan maestro contempla la construcción de una carretera de dos carriles —uno por sentido— con una tercera vía de ascenso en algunos tramos.
La inversión estimada en la obra es de $67 millones, luego de que la Contraloría General de la República aprobara una ampliación presupuestaria de $6 millones.
No obstante, el Poder Ejecutivo valora ampliar el diseño a dos carriles por sentido, para lo que se requerirá unos $60 millones adicionales, anunció Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
La ampliación del contrato requerirá, eso sí, la aprobación de la Contraloría.
González comentó que el proyecto continuará con el plan original y luego de recibir e
l permiso del ente contralor para ampliar el proyecto, se le incluirían los trabajos adicionales.
El dinero adicional que se necesitaría fue prometido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), adelantó Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad.
La nueva carretera se iniciará en Sifón, un poblado que se ubica a seis kilómetros de San Ramón, y llevará hasta La Abundancia, cerca de Ciudad Quesada.
El proyecto es impulsado por la empresa RSEA Engineering Corporation, que pertenece al gobierno de Taiwán y forma parte de las obras ofrecidas por el gobierno asiático antes de que Costa Rica rompiera relaciones diplomáticas con esa nación.
La construcción de la ruta a la zona norte del país es una obra ofrecida a los sancarleños desde hace cuatro décadas.

 
Ver comentarios