Verduras, frutas y pesticidas en la mesa
Green Center abrió sus puertas el año pasado. Fernanda Pia, gerente de Mercadeo, dice que al día llegan entre 30 y unos 50 personas que solo consumen productos orgánicos. Marco Monge/La República
Enviar

Químicos aumentan enfermedades

Verduras, frutas y pesticidas en la mesa

La solución está en sus manos y es sencilla

Usted consume por año dos kilos y medio de pesticidas y dos kilos de aditivos, estos son agroquímicos utilizados para eliminar plagas o acelerar las cosechas y mejorar el aspecto de los vegetales.

201301132208470.n11.jpg
Algunos estudios asocian el aumento en el uso de químicos en los cultivos y los procesos industriales de los alimentos, con el crecimiento en la incidencia de varias enfermedades.
Sin embargo, existen alternativas. Si quiere consumir productos orgánicos que estén libres de estos pesticidas, su mejor opción es acudir a ferias verdes que se realizan en diferentes partes del país o buscarlos en algunos supermercados.
En Costa Rica se siguen utilizando agroquímicos prohibidos en Estados Unidos y Europa.
Es por eso que cada año, cada persona lleva a su estómago cuatro kilos y medio de los químicos contenidos en los alimentos, asegura Alicia Marín, especialista en medicina natural.
Muchos de ellos son venenos u hormonas que pueden producir efectos tóxicos o cambios metabólicos. Se cree que son los responsables de que haya más casos de alzhéimer, asma y cáncer, principalmente de estómago.
Aunque es difícil establecer el vínculo directo y estos padecimientos, el cáncer gástrico es la segunda causa de mortalidad en Costa Rica, el año antepasado fallecieron 573 personas.
Esa cifra es solo superada por el infarto agudo al miocardio, revelan datos del INEC.
Además de provocar estas enfermedades, los químicos restan nutrientes a las frutas y verduras.
Por eso los vegetales orgánicos o libres de pesticidas, han surgido como la solución a este problema. Además de orgánicos, los productos deben ser frescos, es decir, no cocinados, pasteurizados, ni congelados.
Adicionalmente, si son verdes contienen clorofila, que al ingerirla en grandes cantidades ayuda a combatir los malos olores del aliento, la piel, las heces y la orina.
Entre sus propiedades está además remover toxinas del hígado, combatir la inflamación y tener un alto poder antioxidante y protector celular, por lo que beneficia a personas con artritis, diabetes, herpes, anemia, fibromas, quistes mamarios, trastornos digestivos y obesidad.
Cada vez son más las personas que adquieren conciencia y engrosan la lista de los consumidores que prefieren alimentos libres de sustancias químicas. Ellos demuestran que la solución a este problema es sencilla.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]
 

Ver comentarios