Enviar
Verano calienta la taquilla
Grandes producciones aseguran recaudaciones desorbitadas para Hollywood que podrían superar récord de 2009

El verano de 2009 fue el de mayores ingresos en la historia de Hollywood, con una recaudación en Norteamérica de $4.250 millones, una cifra que puede volver a dinamitar con estrenos de alto calibre como “Iron Man 2” y “Robin Hood”, y filmes en 3D como “Shrek Forever After”.
La etapa de los llamados “blockbusters” comienza el primer fin de semana de mayo y concluye con la festividad del “Labor Day”, el 6 de setiembre.
Y este año, con el uso del 3D en varios largometrajes, el récord se tambalea de nuevo.
“Puede ocurrir. Hay siete cintas que se estrenan en 3D y la marca de los $5 mil millones es factible, aunque no habrá récord de asistencia de espectadores”, dijo Paul Dergarabedian, presidente de la sección “Box Office” del portal especializado Hollywood.com, quien apuntó a “Shrek Forever After” y “Toy Story 3” como las grandes bazas del 3D para el verano.
Las tres películas que arrasaron durante el pasado verano en Estados Unidos fueron “Transformers: Revenge of the Fallen” con $399,4 millones, “Harry Potter and the Half-Blood Prince” con $294,3 millones, y “Up” con $289,6 millones.
Y si hubiera un título para la cinta más esperada este año, se lo llevaría con claridad “Iron Man 2”, que llega a las salas de Estados Unidos y Canadá este viernes, una semana después de su estreno en el resto del mundo, donde ya ha acumulado más de $100 millones, un 26% más que la primera parte tras el primer fin de semana de exhibición.
La primera parte, estrenada en 2008, consiguió $98,6 millones en sus tres primeros días en las salas norteamericanas, para una recaudación final en ese territorio de cerca de $320 millones.
El récord doméstico lo tiene actualmente “The Dark Knight” (2008), con $158,4 millones.
Una semana más tarde llega “Robin Hood”, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett, en una versión que poco tiene que ver con las anteriores obras de Hollywood sobre el personaje, más centrada en el contexto histórico.
El 21 de mayo es el turno para la cuarta entrega de “Shrek”, titulada “Forever After”, y en la que de nuevo Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Díaz y Antonio Banderas prestan sus voces a los personajes principales.
Después las batallas se recrudecen con enfrentamientos directos entre cintas destinadas a triunfar en la taquilla, como es el caso de la comedia romántica “Sex and the City 2” y la cinta de acción y fantasía “Prince of Persia: The Sands of Time, las cuales se estrenan el mismo fin de semana.
Lo mismo ocurre, ya en junio, entre la acción de “The A-Team”, basada en la popular serie de televisión de la década de 1980, y la nueva versión de “The Karate Kid”, protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith, hijo de Will Smith.
Los duelos por el número uno de la taquilla se mantendrán de ahí en adelante entre “Toy Story 3” y el western fantástico “Jonah Hex”, así como entre “The Twilight Saga: Eclipse”, y lo último de M. Night Shyamalan, “The Last Airbender”.
Para julio los estrenos más destacados son los de “Predators”, con Robert Rodríguez al frente, “The Sorcerer’s Apprentice” con Nicolas Cage, “Inception”, que es lo nuevo de Christopher Nolan, y “Salt” con Angelina Jolie.
Y en agosto el turno será para “Eat, Pray, Love”, con Julia Roberts y Javier Bardem. “Hará un muy buen papel en taquilla. Aunque Roberts ha perdido tirón entre el público, la película está basada en un libro extremadamente popular y las mujeres la audiencia principa son clave para el éxito de una cinta, como demostrará una vez más ‘Sex and the City 2’”, apuntó Dergarabedian.

Los Angeles  /EFE
Ver comentarios