Ventas suben hasta un 100% en San Valentín
Enviar

Sectores con incremento incluyen hoteles, restaurantes, flores y bebidas

Ventas suben hasta un 100% en San Valentín

Tendencia creció en los últimos años

Este ha sido un buen año para varios sectores de la economía, que se identifican con el romance y la amistad en el día de San Valentín.
Se trata de restaurantes, hoteles, floristerías, bares, ropa interior, joyerías y chocolaterías, que perciben un aumento en sus ventas de hasta un 100% en esta ocasión.
Promociones y menús especiales, así como nuevas tendencias de moda son parte de las estrategias que utilizan los comercios para atraer a sus clientes.
Asimismo, duplican sus inventarios e incluso contratan más personal para poder satisfacer a sus clientes.
Más de 71 mil parejas de ticos saldrán a cenar para celebrar el día del amor y la amistad, estima la más reciente encuesta de Unimer.
Además de salir a cenar, otras tendencias son obsequiar perfumes o colonias, ropa, flores y chocolates.
Los hombres prefieren que les regalen colonias o ropa. Mientras que las mujeres se inclinan por flores, perfumes y joyería.
San Valentín ha ganado importancia en los últimos años en Costa Rica, pues más empresas aprovechan esta ocasión para obtener ganancias.
Además, se ha incorporado el tema de la amistad y no solo del amor, mientras la celebración no se limita a un día, más bien, hay un aumento en los previos.
“Año con año las ventas han ido subiendo, este año esperamos un incremento del 5% comparado con el año anterior”, afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
El hecho de que el 14 de febrero se ubicara en un fin de semana, le ha dado buenos réditos a la industria hotelera.
En el caso de Villa Caletas, el efecto del Día de San Valentín duplicó la demanda en esta época, según Denis Roy, presidente del hotel.
Las ventas en esta fecha pueden incrementarse hasta en un tercio, desde las mujeres que buscan las tendencias nuevas hasta los caballeros que compran regalos para su pareja, dijo Andrea Brenes, gerente de La Senza, tienda de lencería.
Solo en Estados Unidos, el gasto promedio del Día de San Valentín ha aumentado de $108 por persona en 2010 a $131 en 2013, de acuerdo con un informe de Mast Media.
Se trata de un total de casi $20 mil millones al año, según la Federación Nacional de Ventas en Menudeo de ese país.
La costumbre de festejar el Día de San Valentín se desarrolló en el siglo XIX en Inglaterra, de donde se extendió por toda la angloesfera.
Estas costumbres se han extendido a otros países, junto con varios aspectos de la cultura estadounidense.
En algunos países de América Latina, el Día de San Valentín se conoce como el Día del Amor y la Amistad, mientras que en Guatemala se llama el Día del Cariño.
En muchas partes de la región es popular además el concepto del amigo secreto, que consiste en asignar al azar a cada participante un destinatario a quien se debe dar un regalo anónimo.
La leyenda de San Valentín viene de un joven romano del siglo III, martirizado por su fe cristiana.
Antes de morir, envió una carta a sus amigos, diciendo “Acordate de tu Valentín”.

 

201502122222070.n11.jpg

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb



Ver comentarios