Enviar
Promociones y descuentos fueron aprovechados por compradores más que en temporadas pasadas
Ventas superaron expectativas navideñas
Llegada de la Nochebuena cambió el panorama de noviembre, cuando los consumidores se comportaron cautelosos

Vanessa Chaves
[email protected]

La crisis económica mundial vivida este año no detuvo las ventas navideñas, pues los comercios han vivido un diciembre de compras como cualquier otro.
Si bien es cierto que noviembre no puede calificarse como un mes decepcionante en cuanto a las ventas, tampoco se observaron señales comerciales alentadoras, ya que en años pasados el comercio se encontraba con más movimiento en la época previa a la Navidad. De hecho, múltiples comerciantes definieron a los consumidores como reservados, analíticos y, en algunas ocasiones, temerosos.
Sin embargo, con la llegada del último mes del año y del característico frío por las noches, las ventas han experimentado un repunte reconocido entre los comerciantes, quienes prefirieron guardarse los números. “En cuanto a juguetes esto ha sido una locura, yo diría que este diciembre ha sido mejor que los dos años anteriores. Inclusive, tuvimos que traer personal de medio tiempo para satisfacer la demanda”, explicó Bayron Fernández, gerente de Operación de Tiendas Universal.
El pago de aguinaldos, el espíritu navideño, el hábito de dejar las compras para el final, y sobre todo el aumento en las promociones y ofertas han sido los factores más influyentes en la activación de las ventas, de cara a los meses anteriores.
Por ejemplo, sobresalen los cada vez más comunes convenios realizados entre las tiendas y los emisores de tarjetas de crédito, los descuentos en la compra de un segundo artículo y la cancelación de las demandas en cuotas.
“La gente está comprando artículos menos costosos; tenemos más facturas, aunque las de este año tienen un menor valor que las del año pasado. Al final el total ha estado parecido”, dijo Eduardo Yamuni, gerente administrativo de las tiendas Yamuni.


Ver comentarios