Enviar
Firma de tecnología logró el año pasado un 150% de crecimiento en sus ingresos al aplicar una reingeniería
Ventas de Desca despegan con certificación

• Compañía obtuvo ayer ISO 9001:2000, luego de mejorar y estandarizar sus procesos operativos

Karen Retana
[email protected]


La empresa Desca Costa Rica proveedora de soluciones de infraestructura y telecomunicaciones recibió ayer su certificación de calidad ISO 9001:2000 por parte del ente certificador Bureau Veritas Certification.
Dicha acreditación le permitió a la compañía mejorar y estandarizar los procesos internos de la organización, lo cual repercutió en un crecimiento de sus ventas.
Muestra de ello es que sus ingresos se incrementaron en un 150% en el último año al lograr ventas por $10 millones.
Para lograr la certificación, la empresa inició a finales de 2006 una reingeniería en sus departamentos, entre ellos el área de proyectos, preventa y comercial.
“Se inculcó una cultura dentro de la compañía, estandarizando formatos en todas las áreas de negocio”, explicó Jorge Roy Salazar, gerente financiero de Desca Costa Rica.
El representante comentó que estar involucrado en el proceso ISO significa documentar la información y consolidar todos los procesos de la compañía con el fin de aplicar mejoras.
Por ejemplo, cada seis meses se realizan auditorías para verificar qu
e los controles se cumplan y determina cuáles aspectos se deben corregir.
“En los primeros seis meses llevábamos a cabo reuniones semanale
s, solamente para incorporar al personal en el proceso”, sostuvo Salazar.
Las mejoras aplicadas en la operación hacen que la compañía proyecte para este año ventas por $20 millones.
Los buenos pronósticos se deben a que la empresa finiquitó contratos con instituciones como la Caja de Ande por $500 mil, con BATCA por $2,3 millones y con el proyecto Fortalecimiento Municipal y Descentralización, iniciativa que dotará de telefonía IP a las municipalidades del país. Asimismo, Desca ganó una licitación por $1,1 millones en un proyecto con la Universidad de Costa Rica.
Productos como cableado estructurado, servidores y UPS son adquiridos por la empresa para luego comercializarlos en el mercado local. Parte del valor agregado que ofrece lo componen el personal certificado encargado del proceso de instalación y atención posventa.
El crecimiento que experimenta la compañía también es atribuido a la alianza que realizó la firma con el Grupo Desca en 2005.
Anteriormente la empresa en Costa Rica se llamaba SyS Telecomunicaciones, pero luego decidieron cambiar el nombre cuando se finiquitó la negociación y empezaron a formar parte del grupo.
“Hubo una buena sinergia, ventajas competitivas que nos permitían ser socios de oro de empresas como Cisco, Panduit y Microsoft, lo cual significaba mejores precios en los productos, entre otros beneficios”, señaló Salazar.
El Grupo Desca nació en Maracaibo, Venezuela, en 1997 y cuenta con presencia en Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, México, sur de Florida, el Caribe y Costa Rica.


Ver comentarios