Ventas afectadas por política
Los problemas mediáticos que ha tenido la mandataria Laura Chinchilla, con la opinión pública, es uno de los factores que motivan la caída en la confianza del consumidor. Archivo/La República
Enviar

Consumidores pesimistas doblan a los optimistas

Ventas afectadas por política

En duda magnitud del repunte en comercio de fin de año

Los comerciantes quedarán en ascuas respecto al repunte que sus ventas puedan experimentar en los próximos meses, debido a la poca credibilidad entre los consumidores de que el panorama económico del país mejore a corto plazo.
La pérdida de confianza en el gobierno actual, provoca que los costarricenses sean más cautelosos a la hora de comprar artículos.
De hecho, desde 2010, la confianza de las personas en la economía viene en caída, de acuerdo con el estudio de Confianza del Consumidor, presentado ayer por la Escuela de Estadística de la UCR.
El aguinaldo, vacaciones y festividades de fin de año, reactivan las ventas del comercio.
Sin embargo, está en duda que eso suceda debido al panorama sombrío que está en la perspectiva de las personas, explicó Johnny Madrigal, investigador de la UCR.
Los desaciertos del gobierno son uno de los varios factores que inciden de forma negativa.
Eventos como la oposición a la ruta San José – San Ramón, la refinería en Moín y las reacciones que generó el vuelo a Perú de la presidenta Chinchilla tuvieron injerencia en el resultado de desánimo.
Las cifras parecen ir de la mano comparando la opinión ciudadana de quien preside el país.
Durante el Día del Padre y de la Madre, las ventas mostraron un incremento, indicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, agrega que no espera un cambio radical en el comportamiento de las ventas.

201308282314290.n55.jpg

Daniela Cárdenas
[email protected]

Ver comentarios