Ventas mundiales de armas alcanzan máximo desde 1990
La mayoría de los estados árabes del Golfo están involucrados en conflictos armados en Yemen, Siria o en su propio territorio. Bloomberg/La República
Enviar

Las ventas mundiales de armas en los últimos cinco años alcanzaron su nivel más alto desde 1990, y la India sigue en la cima de las listas como el mayor importador del sector defensa del mundo, según establece un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés).

Entre 2012 y 2016, India representó el 13% de las importaciones globales de armas, seguida por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, China y Argelia, dijo SIPRI, que realiza un seguimiento de las compras mundiales de armas.

La mayoría de los estados árabes del Golfo están involucrados en conflictos armados en Yemen, Siria o en su propio territorio y tienen relaciones tensas con Irán, según el informe.

India se enfrenta a graves amenazas geopolíticas de parte de su rival con capacidad nuclear Paquistán y de la creciente fuerza militar de China.

Mientras que China se vuelve más firme en Asia e invierte miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura estratégica en Paquistán, Nueva Delhi ha tratado de profundizar la cooperación en defensa con Estados Unidos y otros países de la región.

A pesar de las crecientes amenazas, y un programa "Make in India" para fomentar la producción local de armas, el sector nacional de defensa de la India no es capaz de satisfacer las crecientes necesidades de Nueva Delhi.
 



Ver comentarios