Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ventas de casas nuevas en EE.UU. caen

| Sábado 26 abril, 2008



Ventas de casas nuevas en EE.UU. caen


Washington- Las compras de casas nuevas en Estados Unidos se desplomaron más de lo pronosticado en marzo, al nivel más bajo en casi 17 años, conforme reglas más estrictas para otorgar préstamos y la caída de los precios hicieron que los compradores se retrajeran.
Las ventas bajaron un 8,5% a un ritmo anual de 526 mil, el más bajo desde octubre de 1991, desde 575 mil el mes anterior, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington. El precio mediano de las ventas bajó un 13,3% desde el mismo periodo del año anterior, el mayor en casi cuatro décadas.
Una escalada en los impagos de las hipotecas de alto riesgo y ejecuciones récord han empeorado el desplome de los bienes raíces y llevado a los bancos a limitar los préstamos. La amenaza de una recesión prolongada crece conforme la caída del valor de las viviendas restringe el consumo y las persistentes bajas en la construcción de hogares reducen el crecimiento económico.
“Esto borra toda esperanza de que las cosas se estén estabilizando en el mercado de la vivienda”, dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase & Co., de Nueva York. “Es negativo para el crecimiento y para la economía y va a persistir en el segundo semestre del año”.
Los economistas habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas iban a caer a un ritmo anualizado de 580 mil desde los 590 mil originalmente informados el mes anterior, según la mediana estimada en un sondeo de 75 economistas realizado por Bloomberg. Los pronósticos oscilaron entre 560 mil y 602 mil.
El informe mostró que el precio mediano de una casa nueva bajó desde $262 mil hasta $227 mil en un año. La declinación anualizada fue la mayor desde julio de 1970.
En momentos en que caen los inventarios, los constructores no pudieron mantenerse a tono con la caída de la demanda. El número de casas en venta cayó a una cantidad estacionalizada de 468 mil, la más baja desde julio de 2005.