Enviar
Precio del petróleo, restricción vehicular y economía más positiva ayudan comercio
Venta de motos aumenta
Algunas empresas experimentan incrementos superiores al 35% en colocación de unidades

El año va bien para las empresas comercializadoras de motocicletas, que sienten un aumento en sus ventas en la primera mitad de 2011.
Una mezcla de tres factores sería la causa. El primero son las constantes alzas del petróleo. En lo que va de este año, se han realizado ocho aumentos y ninguna rebaja.
“Los constantes incrementos de la gasolina inclinan a los clientes a decidirse por una moto como solución más rentable de transporte”, dijo Alberto Volio, gerente general de Motos Suki, cuya firma incrementó sus ventas en un 35% en los primeros meses de 2011 comparados con los últimos de 2010.
Un segundo factor en este aumento habría sido la aplicación de la ley de restricción vehicular. Asimismo las presas de algunas zonas de la Gran Area Metropolitana son gran motivación para que conductores prefieran una moto como medio de transporte.
Por último, la economía estaría en un año de recuperación, que es sentida por el consumidor en un ambiente positivo.
“Vemos una reactivación de la actividad económica desde principio de año, es importante destacar que esto está pasando en Costa Rica a pesar de que indicadores de Estados Unidos reflejan en los últimos dos meses una fuerte pérdida de dinamismo. Por eso es necesario ser cautelosos” , dijo Eric Vargas, economista de la firma de asesoría de inversiones Strategia.
Las motocicletas que por estos factores han sido más cotizadas son aquellas cuya cilindrada está entre 100 y 150 centímetros cúbicos, cuyos precios varían entre ¢795 mil y ¢1,5 millones. Se trata de motocicletas de trabajo, utilizadas por mensajeros, cobradores y quienes trabajan en restaurantes dando servicio a domicilio, entre otras labores.
La empresa Sava, distribuidora de motos Honda para Costa Rica, también ha sentido un aumento importante en la comercialización de este medio de transporte este año.
“Si yo comparo los primeros cinco meses de 2011 con los últimos cinco de 2010, las ventas han aumentado más de un 50% en unidades”, dijo Gilbert Porras, gerente general de Sava, quien aseguró que las motocicletas de trabajo representan cerca del 60% de las ventas de motos en el país.
Asimismo, la empresa Yamaha siente un mejor clima de negocios.
Proyecciones reflejan que para este año el mercado puede cerrar en 23 mil unidades, esto demuestra un crecimiento del mercado en relación al año anterior, cuando se cerró con 20 mil, comentó Seidy Rodríguez, gerente de Mercadeo de la empresa Yamaha.
Para satisfacer el incremento den la demanda de motocicletas, las agencias han aumentado la cantidad de unidades en sus bodegas en el país.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios