Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Venezuela: liberan al político opositor Freddy Guevara

Redacción - BBC News Mundo | Lunes 16 agosto, 2021


Freddy Guevara
Reuters
Guevara dijo que desconoce las condiciones de su liberación.

El opositor venezolano Freddy Guevara fue liberado este domingo después de un mes de arresto, en el marco del inicio de una ronda de conversaciones iniciada el viernes en Ciudad de México entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El aliado del líder opositor Juan Guaidó había sido detenido el 12 de julio por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuando se encontraba conduciendo por una autopista en Caracas.

Las razones del arresto fueron su supuesta vinculación -junto con otros políticos- con enfrentamientos que habían tenido lugar poco antes en barrios de Caracas.

El centro de detención en el que cumplió su arresto fue el Helicoide, un antiguo centro comercial que desde hace años se usa para enviar a detenidos en casos similares y que es notorio por las denuncias de maltratos y violaciones a los derechos humanos.

Acusado de "traición" y "terrorismo", Guevara dijo en un video publicado en Twitter por la opositora Asamblea Nacional que desconocía las condiciones de su liberación.

Se cree que Guevara podría ser obligado a cumplir arresto domiciliario.

Con miras a septiembre

El gobierno venezolano y la oposición firmaron el pasado viernes un acuerdo inicial que establece los lineamientos para el diálogo en Ciudad de México.

En las conversaciones participarán varios países, entre ellos Noruega, Rusia y los Países Bajos.

El Helicoide
Getty Images
Guevara fue encerrado en el Helicoide, un centro de detención sobre el que pesan denuncias de abusos y maltratos.

Ambas partes -gobierno y oposición- han firmado un memorando de entendimiento en el que afirman estar dispuestos a acordar las condiciones necesarias para celebrar elecciones en el país "con todas las garantías" y subrayan la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales contra Venezuela.

Otro tema que se discutirá en los encuentros es la ayuda humanitaria.

Las próximas reuniones destinadas a poner fin al estancamiento político en el país tendrán lugar entre el 3 y el 6 de septiembre, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, que está facilitando las conversaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer



© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.