Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Vendría gran variedad de opciones de celular e Internet

Johnny Castro [email protected] | Viernes 03 octubre, 2014

La liberación permitiría una nueva oleada de innovaciones en cuanto a oferta comercial y de servicios en beneficio de todos los clientes, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar Costa Rica. Esteban Monge/La República


Consumidores ganarían por cambios en esquema de precios y opciones

Vendría gran variedad de opciones de celular e Internet

Sutel estudia mercado en competencia efectiva



Las opciones de paquetes, así como las tarifas que ofrecen los operadores de telefonía celular y de Internet se liberarían a mediados del próximo año, si prosperara una declaratoria de competencia efectiva, que estudia la Sutel.

Desde la apertura del mercado telecom en 2008, ningún operador ha podido diseñar los paquetes deseados por los consumidores.
Actualmente, la Sutel aplica un régimen rígido de potenciales opciones.
Las opciones de paquetes, así como las tarifas que ofrecen los operadores de telefonía celular y de Internet se liberarían a mediados del próximo año, si prosperara una declaratoria de competencia efectiva, que estudia la Sutel.
Imagínese que pueda pedirle a su operador un paquete hecho a la medida, con la mezcla de minutos voz, mensajes texto, Internet banda ancha, que usted decida.
Piense que el operador pueda armar una promoción sobre el resultado de un partido de mañana entre Costa Rica y Alemania, con un premio atractivo, a cambio de un pago de ¢100, enviado por mensaje de texto.
Esto y mucho más, podría ser realidad en el momento que contemos con un mecanismo de paquetes y tarifas libres.
Bajo este esquema, cada operador tendría la libertad de montar los esquemas que sus clientes estén pidiendo.
En este momento, ninguno de estos tipos de negocio existe con esa flexibilidad en el mercado nacional.
Más bien, todo se maneja de una forma rígida, en la cual existe un serie limitada de opciones y precios, todo regulado por la Sutel, que pareció necesaria al inicio de la apertura del sector a la competencia privada en 2008, para proteger a los consumidores.
Sin embargo, es posible que el mercado ya sea suficientemente maduro para permitir a los operadores mayor libertad a la hora de armar sus ofertas.
Para determinar si el país se encuentra listo para dar este salto —contemplado en el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones— la Sutel contrató a la empresa Telecommunications Management Group para evaluar la factibilidad o no de declarar la competencia.
Este evaluará 15 puntos que van desde la cobertura del servicio, la cantidad de líneas activas hasta la participación de mercado de los operadores.
Se espera que la consultora externa entregue antes de que termine este año las recomendaciones a Sutel para incorporarlas en el documento que se usará para medir el sector.
Después se realizaría una audiencia pública donde usuarios y representantes de los operadores podrán presentar sus opiniones antes de tomar una decisión final.
“Esperamos que la metodología esté lista con el análisis de los técnicos y de los expertos de la Sutel antes de que finalice el primer trimestre del otro año”, dijo Walter Herrera, director de Mercado de la Superintendencia.
A diciembre del año pasado se registraban en nuestro país unos 7,1 millones de líneas móviles activas, para una penetración del servicio del 151%.
Claro y Movistar se repartían un 36% del mercado celular —con una participación aproximada de un 18% cada una.
Mientras, Kölbi del Grupo ICE mantenía un 61% de los suscriptores activos.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica