Vegetarianos vivirían un poco más
Los niveles de mortalidad no varían mucho entre quienes consumen carne y las personas vegetarianas.Internet/La República
Enviar

SALUD

Vegetarianos vivirían un poco más

Estudio indica que el estilo de vida de estas personas alargaría su vida

201305082304001.m3.jpg
Los niveles de mortalidad no varían mucho entre quienes consumen carne y las personas vegetarianas.Internet/La República
Ser vegetariano más que dejar de comer carne es todo un estilo de vida, quienes practican el vegetarianismo no solo optan por dejar de consumir ciertos alimentos, en muchos casos cualquier otro producto derivado de los animales, sino que los que se ingieren por lo general son más saludables.
Esto, según un reciente estudio, haría que quienes siguen esta práctica vivan más.

En la investigación, llevada a cabo por la Universidad Miguel de Cervantes en España, los especialistas achacan la verdadera razón del incremento de la longevidad a los hábitos adoptados, ya que se asocia a quienes consumen más carne roja, con prácticas como el fumado, el consumo de menos frutas y legumbres, así como el sedentarismo.
Sin embargo, los niveles de mortalidad no varían mucho entre quienes consumen carne y las personas vegetarianas. La diferencia es mínima con las personas que consumen carnes blancas, y un poco mayor pero nada drástico con los que comen carne roja.
“No constituye una diferencia que, de acuerdo con los especialistas, pueda ser considerada como estadísticamente significativa”, afirma la Dra. Maricel Cruz, de Consultas Nutrición.
A pesar de los beneficios que se exponen del vegetarianismo, los investigadores que llevaron a cabo el estudio también resaltan lo malo que puede ser no incluir carne en la dieta, algo que según Cruz está fundamentado porque este alimento es una importante fuente de nutrientes, con proteínas, hierro, cinc, vitamina B, vitamina A y ácidos grasos esenciales.
“Un nivel insuficiente de estos nutrientes debido a una dieta vegetariana no equilibrada parece ser la causa asociada con un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad”, afirmó la Dra. Cruz.
La proteína animal aporta los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y las vegetales no los poseen todos.
Sin embargo, existen alternativas que pueden ayudar a sustituir sus beneficios.
Una excelente fuente vegetal de proteína es la soya, una planta que contiene un 90% de proteínas en su composición.
Otras fuentes importantes son las leguminosas como los frijoles, garbanzos y lentejas.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios