Enviar
Veganismo

Filosofía y convicciones: Los vegetarianos aducen muy diversos tipos de razones para su dieta, como religión, motivos ecológicos, de salud o éticos; en cambio las razones que los veganos presentan son casi siempre éticas, pues el veganismo es un posicionamiento ético.
Es, en efecto, debido al sufrimiento y muerte que la práctica de criar y explotar animales para consumo produce, y a la posibilidad del hombre de prescindir de estos sin daño para su salud, es que los veganos ven en su decisión de no consumir productos de origen animal una alternativa éticamente permisible.
Por ello, al hablar de alimentación, al vegano se le conoce también como vegetariano estricto o puro, en oposición a los lactovegetarianos, ovovegetarianos y apivegetarianos. Los veganos asumen que los sujetos morales tenemos obligaciones hacia los animales sensibles no Homo sapiens y que estos, frente a nosotros, deberían estar sujetos a ciertos derechos comparables con los derechos humanos, especialmente de los artículos 3-6: el derecho a la vida, la seguridad de la persona, y estar libre de la esclavitud y la tortura.
Luego concluyen que aquellas obligaciones y derechos impiden un consumo de productos de origen animal.
La explotación de los animales en los diferentes ámbitos en que actualmente se les explota, es considerada por muchos veganos como una violación de sus derechos y un estado comparable a la esclavitud.
Por ello, se oponen a la venta y a la compra de animales, pues consideran que los estos no son mercancías ni deben ser cosificados.
Un ejemplo de ello es que rechazan el consumo de huevos debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta, ya que el pollo macho de la raza de “gallinas ponedoras” no pone huevos ni engorda lo suficiente para ser económicamente rentables se descartan.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!

ALFREDO ECHEVERRIA
Director Ejecutivo Grupo HRS
[email protected]
Ver comentarios