Enviar
Vecinos de Pavas reclaman restitución de $1,5 millones

Pablo Mora
[email protected]

Un grupo de vecinos de Rincón Grande de Pavas presentó ayer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional para reclamar la reintegración del fideicomiso por $1,5 millones, donado por el Gobierno de Taiwán y administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Ese dinero, que sería destinado a la construcción de 600 viviendas de bienestar social, fue presuntamente desviado a pagos de asesorías.
Entre las empresas que realizaron dichas consultorías destacó una sociedad que creó y dirigió Fernando Zumbado, ex ministro de Vivienda y ex rector del sector social.
Ahora, la idea de los afectados es que esos fondos les sean restituidos lo más pronto posible, mediante un fallo de la Sala IV. Sin embargo, todavía falta determinar si este organismo acogerá la demanda para ser estudiada o la rechazará de plano, informó la oficina de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.
Las dudas sobre la razón que produjo el desvío de la millonaria suma provocó la salida de Zumbado de su cargo, destitución que pidieron varios partidos políticos en la Asamblea Legislativa. Incluso, así lo hizo el Partido Liberación Nacional (PLN) por medio de Oscar Núñez, jefe de la fracción oficialista.
El puesto de ministro de Vivienda fue ocupado por Clara Zomer, ex diputada del PLN, mientras que en la rectoría del Sector Social se designó a María Luisa Avila, ministra de Salud.
Ver comentarios