Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



MAGAZINE


¡Veamos cine tico!

Carmen Juncos [email protected] | Lunes 09 noviembre, 2009



Con Sumo
¡Veamos cine tico!

Carmen Juncos
[email protected]

Ir al cine y pasarlo bien viendo una película costarricense no es ya un anhelo sino una realidad. Y la única forma que tenemos de contribuir a que este proceso de hacer cine nacional siga, mejore, se fortalezca y vaya a otros países, es acudiendo al cine a ver esas películas.

En la medida en que seamos consumidores de nuestro cine este se consolidará. Guionistas y directores, actores y todo el resto del personal y la tecnología necesarios para hacer películas lo tenemos, sin duda. Pero hacer cine es caro aunque hoy la tecnología lo facilite y lo ponga más a nuestro alcance.

Me correspondió a inicios de la década de los ochenta, mientras producía y conducía el programa “Caleidoscopio” en Canal 13 (una hora semanal – arte y cultura), dedicar medio programa al cine, en una época en que casi no se hablaba de eso en la mayoría de los medios de comunicación. Fue un espacio pionero y por el pasaron todos los críticos del cine, cineastas, guionistas y otros…
Desde entonces “vi” que nacería un cine nacional.

Después, en la década de los años 90, en este mismo medio, pude publicar reportajes sobre como se estaban “cocinando” los ingredientes para la creación de películas costarricenses. Muchos eran bastante escépticos en aquel momento y otros continúan siéndolo. Pero el cine Tico ya está en las salas.

Son muchos los cortos y largometrajes, de distintos guionistas, directores y directoras, que lograron ser vistos no solo aquí sino en festivales del mundo, pero por razones de espacio menciono dos, los recientes: “Gestación”, de Esteban Ramírez y “La región perdida”, de Andrés Heidenreich. ¡No se las pierda!!!