Logo La República

Viernes, 26 de julio de 2024



NACIONALES


Vaya pensando en obtenerla: Firma Digital

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Martes 07 mayo, 2013


Bancos, las superintendencias, cooperativas, la Caja, el ICE, la Contraloría, algunas municipalidades, son parte de las entidades que usan este servicio, explica Carlos Melegatti del Banco Central. Marco Monge/La República


Vaya pensando en obtenerla: Firma Digital

Factura Electrónica, publicaciones en La Gaceta, obtención de trámites municipales dentro de los nuevos usos para este sistema de identidad

Usted seguro que ha escuchado el nombre Firma Digital, principalmente si realiza trámites con alguna institución pública, pero realmente no sabe para qué se utiliza, ni que es un implemento electrónico de identidad.

Este año, se implementarán temas que solo podrán finiquitarse por medio de este dispositivo, como la emisión de facturas electrónicas, las autorizaciones para publicar La Gaceta y otros trámites.
Así como la innovación donde personas jurídicas podrán utilizar este tipo de sistema para habilitar servicios automatizados como certificaciones registrales, documentos oficiales o disponer de ventanillas digitales en varias instituciones del Estado o incluso privadas.
Este dispositivo de identidad lo maneja el Banco Central, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien directamente con la Dirección de Firma Digital impulsan estos nuevos proyectos para que los costarricenses puedan realizar trámites en Internet con el mismo valor legal que estampar su firma en un documento.
“Vamos a potenciar el uso de esta herramienta, se verá con fuerza en el uso de las facturas electrónicas que será una realidad en este primer semestre del año, veremos una implementación también en el uso de sellos electrónicos y firmas en instituciones directamente”, expresó Alexander Barquero, director de Firma Digital.
Ya para 2013 el uso de este dispositivo será necesario en temas del gobierno y para los empleados públicos, por ejemplo para presentar la declaración jurada a la Contraloría por parte de los burócratas, ellos tendrán que hacerlo de forma digital utilizando la firma.
Para los ciudadanos, ya varias municipalidades implementan este servicio para la declaración de impuestos, así como solicitar permisos municipales.
“Ya hay más de 45 mil certificados digitales, principalmente trabajadores del sector público que encuentran más acciones por el momento en donde deben utilizar la Firma Digital”, explica Carlos Melegatti, de la división de sistemas de pago del Banco Central.
Las facilidades que brinda este sistema son buenas, ya que desde cualquier lugar con Internet se pueden realizar trámites con el mismo valor y eficacia probatoria que tienen los documentos en físico a los que estamos acostumbrados
Respecto al uso bancario, este año o el próximo para poder realizar todos los trámites de la plataforma Sinpe del Banco Central será necesario el uso de este dispositivo para comprobar que quien hizo la transacción es realmente la persona, utilizando esto como un dispositivo de seguridad y legitimidad de la acción.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.