Vargas se sacude de críticas por Caldera
Enviar
Criterios técnicos apoyaron inauguración de carretera, por lo que las fallas deben endilgarse a quienes lo recomendaron
Vargas se sacude de críticas por Caldera
Fiscalía conocerá denuncia penal contra Karla González, ex ministra de Obras Públicas y Transportes y otros ex funcionarios

Marco Vargas, ex ministro de Obras Públicas y Transportes en la administración anterior, se sacudió ayer de las críticas en su contra y negó toda responsabilidad por las fallas detectadas tras la inauguración de la nueva carretera a Caldera.
Durante la comparecencia que atendió en la comisión de concesiones de la Asamblea Legislativa, Vargas señaló a los mandos medios por haber recomendado al Consejo Nacional de Concesiones la puesta en servicio de la carretera.
El ahora Ministro de la Presidencia indicó que su competencia era hacerles caso a los estudios técnicos que le presentaron, ya que de lo contrario, hubiera actuado de mala manera.

Guillermo Matamoros, el ex secretario técnico del Consejo; Hadda Muñoz, gerente del proyecto, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del Consejo Nacional de Vialidad y representantes de Autopistas del Sol, fueron señalados por Vargas como los responsables.
“Yo hubiese actuado irresponsablemente si hubiera ordenado la inauguración de la vía sin estudios técnicos que lo facultaran, pero los informes que se le presentaron al Consejo avalaron la apertura de la vía. Yo creo que cuando profesionales debidamente inscritos en los diferentes colegios, le recomiendan a un ministro tomar una decisión técnica, mal haría un ministro en no confiar en esos informes”, aseveró Vargas.
La inauguración de la carretera a Caldera estaba prevista para julio pasado; sin embargo en enero de 2010, la empresa Autopistas del Sol solicitó al Consejo nacional de Concesiones el aval para adelantar la puesta en servicio de la vía para finales de dicho mes, lo que coincidió prácticamente con las elecciones del 8 de febrero.
Desde entonces, la vía ha permanecido abierta de manera intermitente, ya que diversos problemas con los taludes y hasta hundimientos han sido motivos para que el Ministerio solicite el cierre de varios tramos. Actualmente, la empresa busca lograr la reapertura.
La semana pasada, Karla González, quien fue la primera ministra del Obras Públicas y Transportes en la administración anterior, achacó parte de la responsabilidad de los fallos a Vargas, quien ayer se sacudió de las críticas de su ex compañera de gabinete.
“Las declaraciones de doña Karla fueron desacertadas, porque no es el ministro quien recibe la información sobre la conformidad o disconformidad de los taludes, sino los técnicos, quienes al fin recomiendan o no la apertura de la vía. No tengo responsabilidad porque yo recibí la carretera prácticamente lista. No se pueden comparar cuatro meses de trabajo míos, con los 48 meses de labor de ella”, concluyó Vargas.
Por otra parte, la Defensoría de los Habitantes, solicitó a la fiscalía investigar las responsabilidades penales de varios funcionarios, entre ellos la ex ministra González.
Sobre este tema, González manifestó que la Defensoría hace su análisis sobre una base errónea.
Asimismo, hace hincapié en que a ella no le correspondió inaugurar la carretera, y que bajo su administración los taludes fueron determinados como no conformes.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios