Enviar
Bancrédito destaca como el único ganador
Vapuleadas ganancias bancarias
• Los primeros dos meses del año arrojan saldos en rojo para la mayoría de las entidades financieras

Wilmer Murillo
[email protected]

Un crecimiento en sus utilidades del 295% mostró en los dos primeros meses del año el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
Este incremento porcentual, comparado con el mismo periodo de 2009, contrasta con los magros resultados de la banca en general y las caídas en las ganancias con respecto al año anterior de la mayoría de las entidades financieras.
Algunos bancos mostraron caídas en sus beneficios que van de un 18% a un 104%, que se consideran cifras vistas en muy pocas oportunidades.
Entre las razones que se atribuyen a esta situación figura la crisis financiera internacional que estaría dejando su huella en el sistema financiero entre finales del año pasado y principios del presente.
La banca estatal reportó en febrero una caída de los beneficios, pero fue la privada la más golpeada por el vendaval económico.
De acuerdo con cifras reportadas por los bancos comerciales privados a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) con respecto a febrero de 2010, sus ganancias cayeron un 19%.
Los bancos del Estado más grandes del sistema, el Nacional y el Costa Rica apenas salieron bien librados. No obstante, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal vio caer sus ganancias con respecto al mismo periodo del año anterior en un 23%.
Entre los bancos públicos más favorecidos figura Bancrédito con un aumento de las ganancias del 295%, habiendo duplicado los beneficios casi tres veces.
Por el contrario, BAC San José, en el sector privado, reporta los peores resultados al caer sus ganancias de febrero de 2009 a febrero de este año un 63%.
“Este año Bancrédito busca mayor presencia con la apertura de una sucursal en San Carlos y servicios en Puntarenas y Limón que canalizará a través de las oficinas del Banco de Costa Rica, donde también se podrán cambiar cheques de ambos bancos”, dijo Guillermo Quesada, de Bancrédito.
En general, ese banco impulsará el crédito a las pymes, que será el renglón más importante de su cartera crediticia para este año de ¢240 mil millones.
En el campo de tarjetas lanzará una infantil y otra juvenil dentro de un paquete para escolares y adolescentes, servicio que anunciará este mes.
El banco espera finalmente ver crecer su cartera con respecto al año anterior un 23%, dijo Quesada.


Ver comentarios