Enviar
Van Gogh inspira obra en La Aduana

El escritor y director nacional Luis Fernando Gómez pondrá en escena su obra “Trigal de cuervos”, que se inspira en el carisma y ciertos fragmentos de la vida del pintor holandés

Carolina Barrantes
[email protected]

El temperamento, la fuerza expresiva y belleza que plasmó el holandés Vincent van Gogh en sus pinturas, dibujos y cartas a su hermano menor Theo, inspirarán un nuevo montaje en el Teatro de La Aduana.
El escritor nacional Luis Fernando Gómez presentará su puesta “Trigal de cuervos”, que se inspira en fragmentos de la vida del reconocido pintor postimpresionista, sin llegar a convertirse en una biografía.
El montaje narra la historia de Vicente y Margarita, representados por los actores costarricenses Antonio Rojas y Ana Clara Carranza, quienes se reúnen en la habitación-estudio del primero con motivos artísticos.
Así, Vicente, que se desempeña como pintor, tiene el objetivo de hacer un cuadro de su acompañante; sin embargo, durante el proceso ambos deben enfrentar diversos pensamientos y sentimientos para terminar la obra.
La trama es “un alegato a favor de las personas, que pese a las dificultades que enfrentan en sus vidas a diario, se dedican y esfuerzan por hacer lo que quieren y a seguir sus sueños”, explicó Gómez.

“También, por medio de la figura del pintor, la historia defiende a los artistas costarricenses y extranjeros que se preocupan por crear obras de arte calificadas y no se dejan llevar por el sector comercial”, añadió.
Como parte de la magia de la obra, la escenografía se divide en dos secciones, el mundo real del pintor, que contiene objetos cotidianos como la cama y los materiales de trabajo, y el poético, que incluye las obras de arte.
“Trigal de cuervos” se mantendrá en programación durante cuatro semanas, en el Teatro de La Aduana. El estreno será este jueves, a las 8 p.m.
Gómez confirmó que la obra, además, podría ser presentada en lugares lejanos de la capital, ya que está en negociaciones con la Embajada de Holanda en el país para que financie una gira.


Tome nota

Puesta: “Trigal de cuervos”, de Luis Fernando Gómez
Lugar: Teatro de La Aduana
Funciones: de jueves a sábado, 8 p.m., y el domingo, a las 5 p.m.
Temporada: del 24 de julio al 17 de agosto
Entradas: ¢2.500 general, ¢2 mil estudiantes y ciudadanos de oro

Ver comentarios