Enviar
País va por buen camino en su afán de recuperarse, aduce Luis Liberman, candidato a vicepresidente por Liberación Nacional
“Vamos a salir muy bien de esta crisis”

• Aspirante apunta a que se dé más tiempo para esperar los resultados del sistema cambiario de bandas
• Hasta el momento no se vislumbra una reforma fiscal en un eventual gobierno liberacionista en 2010

Carlos J. Mora
[email protected]

A lo largo de su vida ha estado ligado a la política pero hasta ahora ostentará un cargo de elección popular.
Para esta, su primera contienda electoral, debe elaborar una propuesta que aunada a la coyuntura actual ya de por sí es sensible: el plan económico que Liberación Nacional (PLN) le presentará al electorado para los comicios de 2010.
En una entrevista con LA REPUBLICA Luis Liberman, candidato a la segunda vicepresidencia por el PLN, aseguró que 2010 será un año mejor que el actual en términos económicos y que por ello deberán plantearse nuevas estrategias en este campo.


¿Qué lo motivó a aceptar la candidatura a la segunda vicepresidencia por el PLN?
Lo consideré un honor. Yo he estado metido en la discusión de la cosa pública mucho tiempo, y cuando me ofrecieron este puesto en la etapa de la vida en que yo estoy, uno tiene que estar dispuesto a ayudar y servir.

¿Cómo se gestó ese “sí”?
He estado trabajando con el grupo de Planes y Programas, había tenido ya varias conversaciones con doña Laura y cuando me llamó ya andaba el rumor, pero yo no lo había tomado en serio.
Hablé con mi familia y tomé la decisión.

¿Cuál es su experiencia en política?
He participado en varias campañas pero ahora voy para el Gobierno y sé que es diferente, esto es diferente.

¿Qué hará usted en la campaña?

Estoy trabajando en el programa de Gobierno; igualmente hago visitas a diversas partes y me reúno con sectores del país.
Voy a trabajar muy de lleno en la propuesta económica, tanto en la campaña como en el Gobierno. Vamos a salir muy bien de esta crisis.

¿Cómo es su relación con Alfio Piva, el candidato a primer vicepresidente?
Extraordinaria. Nos conocemos desde hace 30 años, hemos sido amigos por mucho tiempo.

¿Cuál cree que debe ser la manera como el siguiente gobierno enfrente el déficit fiscal?
Es muy temprano y no sabemos en qué condición van a estar la economía mundial y la costarricense. Lo que hemos visto es la gran sensibilidad que tienen los ingresos fiscales al crecimiento económico; si volvemos por la pauta del crecimiento más rápido de lo que una gente espera, más rápido empezarán a aumentar los ingresos fiscales.
Tenemos que entender que durante este lapso de crisis,. no solo nosotros, sino que el Fondo Monetario Internacional ha estado insistiendo en que los países deben tener una política fiscal muy activa. Tan pronto la economía empiece a crecer a tasas aceptables deberíamos volver a una política fiscal más congruente.

¿Es decir que en 2010 se necesita una reforma tributaria?
Es muy temprano para ver eso igual. Cuanto más lee uno a diferentes analistas es más difícil saber cuál va a ser el comportamiento de la economía.
Sabemos que 2010 será mejor que 2009, pero no sabemos hasta qué punto.
Yo no quisiera adelantarme a nada que tenga que ver con impuestos, sería irresponsable sin saber lo que vamos a recibir como Gobierno en mayo.

Usted viene del sector bancario. ¿Cómo podría mantener este sector la solidez viendo los grados de morosidad y las perspectivas que hay para el año entrante?
Costa Rica, gracias a la gente que ha estado en el Banco Central y otras instancias, tiene una serie de regulaciones que aunque al principio nos incomodaron a muchos, han hecho de la banca costarricense un sistema muy sólido.
La morosidad que está teniendo la banca es esperable en estas situaciones, pero los bancos están muy bien capitalizados y el sistema es muy sólido. Aquí no estamos viendo las loqueras que se ven en otros países.

¿El país debe seguir en 2010 con el sistema de bandas o pasar al de flotación?
Me parece que la gente ha olvidado que este es un proceso que toma tiempo.
La gente quiere una satisfacción inmediata, algunas personas creen que es como encender un apagador, y así como se enciende la luz se enciende la economía.
La experiencia de los países que han tenido un éxito con esto ha sido de ocho a diez años. Nosotros hemos avanzado muy rápido y con éxito, en los últimos meses los resultados han sido buenos.
Para poder pasarnos y soltar esto tienen que darse ciertas condiciones.
Ver comentarios