Enviar
La firma estadounidense St. Jude Medical contratará a 500 empleados para sus instalaciones en la zona franca Coyol
Válvulas cardiacas serán elaboradas en el país

• Construcción de la planta de producción se inició en diciembre con una inversión de $40 millones

Karen Retana
[email protected]

Pequeños dispositivos que se utilizan para realizar cirugías del corazón serán manufacturados desde Costa Rica.
La compañía St. Jude Medical encontró en el país el talento humano que requiere una operación de alta especialización como lo es la de dispositivos médicos.
Desde diciembre pasado, la entrada de maquinaria pesada se moviliza dentro de la zona franca Coyol. Ahí se pretende levantar la planta que a corto plazo se convertirá en el motor laboral para 500 personas.
St. Jude, nombrada por la Revista Fortune como la “Compañía médica y de equipos de precisión más admirada” en 2007 y 2008, destinará unos $40 millones en esta obra.
La planta será la plataforma que utilizará la firma para expandir la producción de dispositivos médicos de su cartera de válvulas cardiacas.
La expectativa es que la manufactura arranque el próximo año y que los primeros productos fabricados localmente sean exportados para la segunda mitad de 2010.
“St. Jude Medical escogió a Costa Rica como un sitio de expansión de sus operaciones debido al sólido ambiente de negocios, la talentosa mano de obra costarricense y la ubicación estratégica del país en un área donde vemos un fuerte potencial de crecimiento”, comentó Michael T. Rousseau, presidente del Grupo St. Jude Medical, en un comunicado corporativo.
Al igual que St. Jude, otras compañías multinacionales han encontrado en el país un destino atractivo para establecer sus operaciones vinculadas con la industria médica.
“Costa Rica fortalece su posición como uno de los mejores destinos para producir, diseñar y fabricar productos para la industria médica. Esto confirma el alto estándar de calidad de Costa Rica y su sofisticada fuerza laboral, lo que permite a las compañías médicas realizar procesos de manufactura complejos”, indicó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
St. Jude Medical es una compañía estadounidense establecida en St. Paul, Minnesota.
Su negocio se enfoca en el desarrollo de productos para el manejo del ritmo cardiaco, fibrilación auricular, cirugía cardiaca, cardiología y neuromodulación. Entre los dispositivos que desarrollan se encuentran catéteres para electrofisiología, sistemas de mapeo y visualización, dispositivos vasculares de cierre y de estimulación de la espina dorsal.
En la actualidad emplea a unas 13 mil personas.


Ver comentarios