Valor fiscal subió costo del marchamo al 21% de vehículos
“El periodo de pago sin recargo se extenderá hasta el 31 de diciembre”, dijo Sergio Alfaro, presidente del INS. Gerson Vargas/La República
Enviar

Incremento obedece a ley de oferta y demanda, dice Hacienda

Valor fiscal subió costo del marchamo al 21% de vehículos

El precio baja para los demás


El 21% de los vehículos, o sea 263 mil, para 2015 pagaría el marchamo más caro.
Sin embargo, otro 79% del parque vehicular pagaría menos, según el Ministerio de Hacienda.
El monto preciso de los cambios tendrá que darse a conocer antes del 1° de diciembre.
En todo caso, dependerá en el valor mercado de la marca, y el precio por el cual se importa el vehículo nuevo en el país.
“Nos tenemos que sujetar al valor de importación de los vehículos y si hay un vehículo nuevo pasa a ser valor de referencia, por lo cual si en 2015 está estableciéndose un valor más alto, eso nos actualiza todo el resto de la flotilla para ese tipo de vehículo y puede producir que se eleve el valor”, explicó Marietta Montero, directora de Valoraciones Tributarias.
Parte del problema es que algunos vehículos 2015 ingresaron a un precio mayor al del modelo anterior.
Para fijar el monto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos, que es el 69% del marchamo, Hacienda toma en cuenta el valor fiscal.
Los más importantes de los demás factores involucrados son el Seguro Obligatorio de Automóviles y Conavi.
No obstante, el costo de esos rubros no ha subido.
Si no fuera publicada a tiempo la tabla de actualización del valor fiscal de los vehículos en el Diario Oficial La Gaceta, regirían los valores de vehículos del año anterior, por lo que el ajuste al 21% de los carros no se podría aplicar.
Para este año, 1.255.360 recibos de marchamo salieron al cobro, lo que representaría un ingreso por ¢176.416 millones.
En total hay 1.648 puntos de cobro habilitados, que incluyen agencias del Instituto Nacional de Seguros, bancos y cooperativas.
Las personas que paguen por Internet deben cancelar ¢1.500 adicionales si desean que se les hagan llegar los documentos del marchamo por mensajería.
Cabe destacar que si una persona transita sin el derecho de circulación se expone a una multa de ¢49 mil y posteriormente deberá cancelar todos los marchamos que no haya pagado.
“El periodo sin recargo se extenderá hasta el 31 de diciembre, posteriormente a esa fecha se puede cancelar, pero con las multas correspondientes”, dijo Sergio Alfaro, presidente del INS.
Por otra parte, los conductores que no han hecho el cambio de placa pueden pagar sin ningún problema, debido a que no es un requisito del marchamo.

201411102329370.n44.jpg


María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios