Enviar
VALOARTE mostrará más de 250 obras
La colectiva, que este año extiende sus alas a nuevas sedes, recoge el arte de costarricenses en su mayoría

Más de 250 obras que exploran los límites de los recursos naturales, la lucha de género, reflexiones sobre el arte, así como la política, tomarán cinco puntos de San José.
Esta invasión se debe a que la Colectiva de Arte Iberoamericano VALOARTE 2010 dio su veredicto y señaló los trabajos que este año formarán parte de su tradicional muestra, en sus nuevas sedes.
En total, el evento recibió 400 trabajos en su modalidad de concurso, que vieron la luz en las manos de artistas nacionales y provenientes de El Salvador, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, Alemania, Rusia, Francia y Ecuador.
De esas piezas, 44 fueron elegidas para formar parte de la gran exposición colectiva, la cual también acogerá el talento de artistas de gran renombre que fueron invitados, y quienes aportarán otras 211 obras.
Un elemento llamativo es que este año la mayoría de las piezas seleccionadas para el concurso, tomaron forma en las técnicas de pintura y fotografía.
Además, un 83% de ellas corresponde a creaciones de artistas costarricenses, a quienes el jurado alabó su talento y el que presentaran proyectos “muy fuertes”.
“Quedé sorprendida positivamente por la presencia de los artistas nacionales (en el concurso), porque sus obras tienen elementos muy fuertes y sólidos. Eso demuestra que en el país hay mucho talento, hay mucha creación, pero que debe recibir más apoyo para mostrarse”, explicó Gabriela Sáenz, quien formó parte del jurado.
VALOARTE 2010 se extenderá del 28 de setiembre al 22 de octubre y este año tendrá como sede central La Nave de ladrillos de La Aduana.
También se unirán el Museo Nacional, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el edificio Steinvorth y John Juric Art Studio.
Como parte de la exposición se realizarán tours por las sedes, así como talleres y conversatorios, que el público puede consultar en las páginas www.hogarsiembra.org y www.valoarte.com.
La colectiva tiene como objetivo recaudar fondos para el Hogar Siembra, institución que brinda ayuda a niñas y adolescentes en riesgo social, y que resulta beneficiada con la reunión artística.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios