VALOARTE definió sus expositores
Enviar
VALOARTE definió sus expositores

La colectiva exhibirá 72 obras de artistas nacionales y extranjeros como parte de su concurso, y más de 100 trabajos de invitados de renombre en la Galería Nacional

Carolina Barrantes
[email protected]

Más de 180 obras que tratan diversos temas como la naturaleza, el trabajo infantil, los paisajes urbanos y la violencia doméstica, se apoderarán de la Galería Nacional a partir del próximo 2 de setiembre.
Representantes de la Colectiva de Arte Iberoamericano VALOARTE 2008 dieron a conocer ayer los resultados de la convocatoria del certamen que se inició hace más de dos meses.

En total, el evento recibió 301 obras en la modalidad de concurso, que se abrió por tercer año consecutivo, de artistas nacionales y provenientes de Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Cuba y Suiza, entre otros países.

De esas piezas, 72 fueron elegidas para formar parte de la exposición colectiva, en la que además, participarán artistas invitados
de gran renombre que aportarán los más de 100 proyectos restantes.
Un elemento llamativo es que las obras escogidas fueron elaboradas en la técnica de la pintura principalmente.
“Cerca de un 40% de los trabajos seleccionados en el concurso fue creado por mujeres, lo que representa un auge en la participación que tiene este género en exposiciones y su identificación en el campo artístico”, comentó Clara Astiasarán, coordinadora general de VALOARTE.
Un criterio similar externó María Torres, miembro del jurado seleccionador, quien adujo que “la muestra se caracterizó por la diversidad temática y por un crecimiento en la cantidad de pinturas, un aspecto interesante, ya que esa técnica ha perdido apoyo artístico por el auge de la tecnología”.
Entre los artistas nacionales cuyas obras resultaron elegidas se encuentran Andrés Cañas, Karen Clachar, Eugenia Barrionuevo, Oscar Figueroa y Gabriela Vargas Téllez, esta última, fotógrafa de LA REPUBLICA.
Los organizadores también llamaron la atención sobre el hecho de que hubo pocas obras en las técnicas de fotografía y escultura, a pesar de que el mercado costarricense tiene una reputación alta en esos campos.
La muestra se mantendrá abierta al público durante todo el mes de setiembre.
La colectiva nació hace seis años, y tiene como objetivo recaudar fondos para el Hogar Siembra, institución que brinda ayuda a niñas y adolescentes en riesgo social.
Las obras serán vendidas durante la exhibición; lo recaudado representará un 60% de los ingresos que tendrá el hogar, para cumplir con sus proyectos.


Ver comentarios